Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Voces en el PRD plantean que AMLO tenga más protagonismo

Monreal pide a medios promover más debates; los dos del IFE, insuficientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 14

La coalición Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, advirtió que la contienda electoral será democrática y real si hay más debates entre candidatos presidenciales, ya que son insuficientes los dos que organizará el Instituto Federal Electoral (IFE).

La coalición integrada por partidos de izquierda pidió a los medios de comunicación y a instancias públicas y privadas que promuevan más encuentros de ese tipo para que el ciudadano no tenga que quedarse “sólo con un talk-show o un debate de callejón”, como el del martes, cuando se reunieron dirigentes de PAN y PRI en lo que denominaron mesa de la verdad.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de la coalición, señaló que no participarán en ese concurso simpático para saber quién es más corrupto o manipulador, y confirmó la asistencia de López Obrador al debate que anunciaron dos emisoras (uno de ellos el próximo miércoles) y a los del IFE, a pesar de que no están de acuerdo con el formato aprobado, ya que será una ronda de espots sin discusión de fondo.

Al respecto, solicitó al instituto una actitud más contundente en sus obligaciones. Es muy triste escuchar al IFE decir que no puede hacer nada, que no puede tocar al Presidente (de la República); es triste ver que transcurre el proceso en estas circunstancias, dijo.

En tanto, en el PRD surgen comentarios que plantean que su candidato presidencial sea más contundente, además de las propuestas que presente.

Tenemos que evitar la polarización, el bipartidismo al que aspiran PRI y PAN. Andrés Manuel tiene que meterse al debate, arriesgarse creativamente, señaló la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

Subrayó que lo único que se vio en el “reality show que protagonizaron panistas y priístas es que no tienen proyecto para conducir el país”, por lo que son imprescindibles verdaderos debates, especialmente en la televisión, en los que se contrasten proyectos y políticas públicas.

En entrevista, Monreal señaló que el IFE está delineando un debate espotero, en el que nadie puede debatir o replicar propuestas en minuto y medio. Esos formatos son una falta de respeto a la población.

Acerca de la confrontación entre PRI y PAN, descartó que eso convierta la contienda en asunto de dos, principalmente por el peso electoral del ex jefe de gobierno.

Estamos trabajando y contrastando ideas. Andrés Manuel es muy claro y cada vez hay más gente en todo el país esperándolo, sin tanto dispendio de recursos.