Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Monitorearán aspectos como desinformación, rumores y discursos de odio contra candidatos

Grupo ciudadano dará seguimiento en redes sociales a prácticas de guerra sucia electoral

Ayer mismo detectaron ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 8

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) llevará a cabo el seguimiento en las redes sociales de las próximas elecciones presidenciales para detectar todas aquellas estrategias de rumor y desinformación, discursos de odio o guerras sucias que se den en los diferentes medios electrónicos, a fin de crear un cierto blindaje para que este proceso electoral no se convierta en una pesadilla de lodo.

La coordinadora general del observatorio, Regina Santiago, indicó que en esta tarea se buscará monitorear el proceso electoral haciendo alertas sobre todos aquellos comportamientos irregulares que se detecten en las redes sociales y el uso que le den los medios, a fin de evidenciar conductas de manipulación informativa, ataques infundados a candidatos, páginas o medios electrónicos.

Explicó que tendrán una constante interacción con el Instituto Federal Electoral (IFE) para informarle de las guerras sucias que se generen en las redes, y que incluso tienen esquemas establecidos para informar a algunos actores, como las casas encuestadoras, cuando sean víctimas de este tipo de acciones por parte de los usuarios de las redes. Se trata, dijo, de empezar a incidir en una cultura del buen uso de las redes sociales, de una alfabetización en Internet.

Regina Santiago y Jorge Rendón, directivos del Comité de Observación Ciudadano, alertaron que ayer mismo se detectaron algunas de estas estrategias sucias en contra del candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y contra el de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. El ataque se da a través de la página denominada xmexicodiferente.com –como la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota–, en la que se hacen señalamientos graves sobre la vida personal del perredista y también del mexiquense.

Las agresiones fueron retomadas por otras redes que retuitearon la información, pero los seguidores de AMLO respondieron fuertemente, ya que, según explicó el coordinador de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, José Carreño, aun cuando todos los partidos han generado sus propias redes sociales, “éste es el grupo más organizado y más limpio –porque participa gente de verdad y no botz o robots–, no son cuentas falsas”. Le sigue el PRI y por último el PAN.

Rendón indicó que al arranque de las tareas de este observatorio ya se detectaron páginas apócrifas, perfiles de candidatos falseados o duplicados y otras prácticas irregulares. En tanto, Manuel Alejandro Guerrero, director del departamento de comunicación y del programa de radio de la Universidad Iberoamericana –institución que participará en este monitoreo–, indicó que la observación será sistemática; el sitio se alimentará minuto a minuto con base en el monitoreo especializado, y también se cuenta con que el público participe por medio del twitter @OMCIM o el correo audienciascrí[email protected] o en el blog, a fin de detectar todas las prácticas irregulares.

Se dará incluso un premio en efectivo a la observación ciudadana, que inicia con un fondo de 10 mil pesos.