Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México y España somos aliadas, amigas y hermanas, expresa en Palacio Nacional

El proteccionismo es un freno al progreso: Calderón ante Rajoy

El mandatario mexicano omitió esta vez referirse en forma directa a la nacionalización de la petrolera Repsol-YPF, en Argentina

Condecora al visitante con la Orden del Águila Azteca

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 5

México y España coinciden plenamente en que el progreso y el crecimiento de las naciones y los pueblos pasan necesariamente por la integración y la libertad económica, y no por el estatismo ni el proteccionismo, aseguró el presidente Felipe Calderón, sin hacer referencia directa a la expropiación en Argentina de la empresa petrolera española Repsol-YPF.

Ante Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, Calderón subrayó que ambas naciones somos aliadas, amigas y hermanas, e hizo un reconocimiento al valor y a la responsabilidad del mandatario visitante por la forma en que ha enfrentado la severa crisis económica que padece actualmente España.

Hacer lo que se debe de hacer, independientemente de la coyuntura es, precisamente, lo que marca la distinción en los estadistas, dijo Calderón.

Mientras tanto, el visitante expresó la solidaridad del gobierno y el pueblo español a las víctimas del terrorismo y de la violencia que se ha registrado en México en los años recientes, e hizo un explícito reconocimiento al presidente Calderón por la meritoria lucha que ha emprendido para lograr que México sea un país libre y en paz. Siempre nos tendrá en esta batalla a su lado, dijo Rajoy al mandatario mexicano.

La bienvenida oficial al presidente del gobierno español se realizó en Palacio Nacional. Ahí, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones privadas y dieron un mensaje a los medios de comunicación, además de asistir a un almuerzo donde se entregó al visitante español la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

En todos los actos efectuados ayer, tanto Calderón como Rajoy destacaron que las relaciones diplomáticas entre ambos países pasan por su mejor momento.

En el mensaje de bienvenida, Calderón se dijo seguro de que esta visita –la primera que realiza el presidente Mariano Rajoy desde que tomó posesión de su cargo– fortalecerá la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral. Nuestra asociación es hoy vital en un mundo cada vez más integrado y cada vez más globalizado.

Incluso, el titular del Ejecutivo federal aseguró que a España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica y a Hispanoamérica le concierne lo que ocurre en España.

En la ceremonia, en la que pasaron revista a la guardia de honor y estuvieron presentes los integrantes de ambas comitivas, Rajoy reconoció que el problema del terrorismo y la violencia no sólo lo comparten México y España, sino muchas otras naciones. Expresó también su voluntad de seguir trabajando en todos los ámbitos de interés mutuo y fortalecer la cooperación en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrentan España y México.

En el mensaje de ambos mandatarios, en la escalinata de la Capilla de la Emperatriz, también en Palacio Nacional, Calderón hizo un recuento de los temas abordados en el encuentro privado que se dio después de la bienvenida.

Informó que el dirigente del gobierno español le expresó su apoyo al frente de la presidencia temporal del G-20, donde México trabaja para impulsar una agenda, que incluye, entre otros puntos, recuperar la estabilidad económica y el crecimiento, fortalecer las instituciones financieras internacionales y mejorar los sistemas financieros en los países, adoptando medidas para ampliar la inclusión financiera de los más pobres. Además, informó que el intercambio comercial entre México y España asciende a 9 mil millones de dólares, cifra que se ha triplicado en los pasados diez años.

En ese mismo acto, Rajoy se refirió a México como país amigo y aliado confiable, con quien ha tenido un diálogo político fluido y sincero. Al igual que Calderón, comentó que ambos compartimos enfoques y soluciones semejantes a los problemas y desafíos que actualmente se enfrentan.