Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oscuro pasado, futuro incierto

Los posibles beneficios se pueden esfumar por la volatilidad: BM

El país, paraíso para capitales especulativos, porque brinda altas ganancias a corto plazo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 3

Washington DC, 18 de abril. Existe un lado oscuro en la forma en que América Latina y el Caribe se han integrado a la globalización económica y financiera. La caracterización es del Banco Mundial y describe la forma en que los flujos de capital de corto plazo, canalizados a los mercados financieros, afectan la estabilidad económica y financiera de la región a partir de decisiones que toman los gestores de fondos de capital especulativo, sin importar las condiciones internas de cada país.

Los administradores de los grandes fondos de inversión buscan ganancias de corto plazo y están acostumbrados a actuar en manada, explicó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial. Las decisiones que toman (los gestores de los grandes fondos de inversión) dependen menos de lo que quisiéramos de nuestras políticas y más de lo que deseamos de factores globales.

México es uno de los países de la región que más flujos de capital especulativo han recibido en los pasados cuatro años, en función de una tasa de interés que es varias veces superior a las que se pagan por la deuda pública en otros países.

Inversionistas extranjeros han adquirido instrumentos de deuda emitidos en el mercado local por el gobierno mexicano por un monto de un billón 154 mil 725 millones de pesos, hasta la primera semana de abril, de acuerdo con el Banco de México. Es una cantidad que supera 313 por ciento a la registrada a mediados de 2008.

El flujo de capitales de corto plazo hacia la región, explicó De la Torre, obliga a los países a enfrentarse a un nuevo problema mundial de volatilidad persistente por la fluctuación en esas corrientes de dinero que buscan ganancias fáciles y se preocupan poco por el corto plazo.

Foto
Los usuarios de tarjetas de crédito en México han realizado en los meses recientes varias manifestaciones para expresar su malestar por los elevados pagos que les exigen los bancos. La imagen corresponde a un acto frente al Banco de México hace unos díasFoto Luis Humberto González

El ingreso de recursos de corto plazo o especulativos, llamados inversión en cartera hacia la región en los primeros dos meses de este año fue ocho veces mayor al mismo periodo de 2011, dijo. Estos flujos de capital no abonan a la estabilidad financiera, a diferencia de aquellos representados por los préstamos que hace directamente la banca y que eran una de las fuentes principales de recursos externos de la región hasta hace pocos años. Debemos aprender a sobrellevar esta nueva fuente de inestabilidad, expuso.

En el mundo financiero actual, mayor integración significa una mayor exposición a la volatilidad, aunque no necesariamente mayor vulnerabilidad, sostuvo De la Torre. Países como México, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay están muy expuestos a choques externos, por su apertura a los flujos de capital, aunque cuentan con instrumentos de política interna para reducir su grado de vulnerabilidad a cambios en la tendencia de los flujos de capital, sostuvo.

México se encuentra entre los países con menor vulnerabilidad a choques externos porque ha desarrollado políticas que le permiten beneficiarse de la integración global y al mismo tiempo lidiar con los efectos del lado oscuro de la globalización, consideró.

La región de América Latina y el Caribe debe ser consciente de que, aunque la globalización ha traído muchos beneficios a la fecha, también ha ampliado el alcance de la volatilidad y en especial de la volatilidad financiera asociada con el funcionamiento de los mercados internacionales, mencionó el informe Latinoamérica hace frente a la volatilidad. El lado oscuro de la globalización.