Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales celebra a las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 28

La Paz, 18 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que las fuerzas armadas están al servicio del pueblo, en una celebración con motivo del aniversario 121 del Colegio Militar.

Subrayó que la responsabilidad fundamental de la entidad castrense es cuidar los bienes del pueblo, a diferencia de lo que sucedía en tiempos pasados, cuando sólo velaba por los intereses externos.

El mandatario recalcó que esos cambios en las funciones son una muestra de que el país vive tiempos diferentes, y se vanaglorió por la instauración de la soberanía en la frontera con la presencia militar.

Se refirió a los pasos dados por su gobierno en la recuperación de hidrocarburos a través del decreto de nacionalización, lo cual permite que 82 por ciento de los réditos de la mencionada actividad se queden en el país.

Para el presidente Morales, la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la empresa YPF, filial de la española Repsol, demuestra que las políticas (de nacionalización de los hidrocarburos) implementadas en Bolivia no estaban equivocadas.

Por otra parte, Bolivia enfrentaba en las últimas horas bloqueos hacia Chile, Argentina y Paraguay por pobladores que exigen nuevas carreteras, y de varias protestas y huelgas de hambre de médicos que se niegan a la jornada laboral de ocho horas y maestros que piden aumento salarial.