Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interceptadas, 25 toneladas de cocaína en la Operación Martillo

Jefe del Comando Sur de EU pide a AL mayor coordinación en el combate al tráfico de drogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 27

San Salvador, 18 de abril. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, instó este miércoles a América Latina a una mayor coordinación en la lucha contra el narcotráfico, en planes como la Operación Martillo en aguas del Caribe y el Pacífico.

La operación se enfoca únicamente en el entorno marítimo y nosotros la coordinamos de manera internacional. Pedimos a las marinas y las fuerzas armadas de toda la región que nos coordinemos para interceptar y detener a estas organizaciones, expresó Fraser, en breve rueda de prensa en San Salvador.

La operación se desarrolla desde enero en la zona del Caribe y el Pacífico, frente a las costas de Centroamérica, así como en aguas de la parte norte de Sudamérica.

Con la Operación Martillo se han interceptado 25 toneladas de cocaína y otras drogas y han sido detenidas más de 50 personas. Son los resultados que hemos visto hasta la fecha, sostuvo el jefe del Comando Sur.

Cerca de 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica y México, de acuerdo con informes oficiales estadunidenses.

“Nosotros discutimos esto con las fuerzas armadas de cada una de las naciones y de cómo las actividades de cada uno de ellos en tierra se pueden coordinar con las actividades de la Operación Martillo”, dijo Fraser.

Foto
El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, inauguró ayer una conferencia sobre seguridad en un hotel de la capital de El SalvadorFoto Xinhua

En tanto, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de El Salvador, general César Acosta, sin entrar en detalles, señaló que su país apoyará esa operación.

Hemos tenido reuniones estrechas de coordinación con Estados Unidos y la forma en que nosotros vamos a apoyar está en un plan que tenemos listo, remarcó Acosta.

Fraser también pidió a los gobiernos del continente esfuerzos conjuntos no sólo en contra del narcotráfico, sino también contra otros flagelos del crimen organizado, como el tráfico de personas, de armas y lavado de dinero.

Todos estos problemas yo los veo en forma hemisférica, y todos debemos trabajar en forma conjunta para resolverlos, agregó el jefe militar estadunidense.

Fraser y Acosta inauguraron este miércoles una conferencia sobre seguridad en un hotel de San Salvador, en la que participan delegados de fuerzas armadas o de seguridad pública de 11 países del continente, que analizarán acciones para reforzar la coordinación de lucha contra el crimen organizado.

En el encuentro, que concluirá el jueves, además de El Salvador y Estados Unidos, figuran representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Colombia, México, Belice y República Dominicana.