Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala a Cirilo Vázquez de brindar apoyo a su hermano, candidato a diputado por el PRI

Desconoce el PAN a edil veracruzano; analiza su expulsión por actos desleales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 38

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz desconoció al alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, por supuestamente brindar apoyo a su hermano, Ponciano Vázquez Parissi, candidato de la alianza que conforman el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal por el distrito del mismo nombre.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del blanquiazul acusó a Vázquez Parissi de incurrir en actos desleales al partido, y a su gobierno de contravenir los principios que en materia de gobierno promueve el PAN, por lo que anunció que en breve se iniciará su proceso de expulsión de las filas panistas.

Los hermanos Vázquez Parissi son hijos del ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como El cacique del sur, en esa región de la entidad, donde durante décadas gozó de poderío económico y político; fue asesinado el 19 de noviembre de 2006. Otras dos hijas de Vázquez Lagunes militan en el PRI; Fabiola es alcaldesa en Acayucan y Regina es candidata del tricolor en la misma localidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de Cosoleacaque dijo desconocer el motivo de la decisión de la dirigencia del PAN y negó haber incurrido en un acto ilegal. Admitió que ha acompañado a su hermano Ponciano Vázquez a actos de campaña, pero como familiar y no en días laborales.

Con miras a los comicios del próximo primero de julio, en Jalisco el PAN exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado que deseche unas 40 planillas de candidatos a munícipes de distintos partidos, con el argumento de que incumplieron con los documentos y requisitos que establece el Código Electoral y de Participación Ciudadana.

En rueda de prensa, el presidente estatal panista, Miguel Ángel Monraz, acusó en particular a las planillas de los candidatos del PRI a las alcaldías de Zapopan, Tapalpa, Tonalá, Ocotlán, Yahualica, entre otras. Pidió al organismo no favorecer de manera indebida el incumplimiento de la ley.

En Tabasco, el candidato del PAN a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, pidió que el presidente del Comité Directivo estatal del partido, Jorge Ávalos, deje el cargo para que sea investigado en torno a las acusaciones de tráfico de influencias, y que de resultar culpable, sea castigado con todo el peso de la ley.

Lo anterior, luego de las grabaciones difundidas en un programa de radio local y redes sociales, en las que presuntamente Ávalos Ramón condiciona a dirigentes campesinos la entrega de apoyos federales a cambio de respaldar las aspiraciones del candidato a diputado César Abreu Casanova.

Al repecto, el Congreso local aprobó como asunto de urgente resolución un exhorto dirigido al presidente Felipe Calderón para que instruya investigar el posible desvío de recursos cometido por delegados federales y el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, en complicidad con Ávalos Román y en favor de Abreu Casanova.

Minerva Bautista Gómez, ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, quien hace dos años sobrevivió a un atentado a balazos, será la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones extraordinarias de Morelia, el próximo primero de julio. Los abanderados del PRI, Wilfrido Lázaro, y PAN, Marko Cortés, realizan campaña desde hace dos semanas.

Andrés T. Morales, Mauricio Ferrer, René Alberto López y Ernesto Martínez