Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá primero demanda de productores locales: Duarte

Condicionará el gobernador de Chihuahua entrega de agua a Texas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 36

Chihuahua, Chih., 18 de abril. El gobierno de Chihuahua condicionará la entrega de agua a Texas, al igual que Estados Unidos decidió enviar al Valle de Juárez sólo 15 millones de metros cúbicos, cuando la agricultura de la zona requiere de 75 millones que le corresponden, sostuvo el mandatario local César Duarte Jáquez.

Aseguró que ante la sequía en la entidad se detendrán en las presas de Chihuahua los caudales del río Conchos, de los principales torrentes que derivan sus caudales al río Bravo, y primero se atenderá la demanda de productores locales que la exigencia de texanos, quienes solicitan la cuota prevista en el Tratado Internacional de Aguas y Límites.

No permitiremos que se nos afecte, menos cuando Estados Unidos anunció que reducirá a 15 millones de metros cúbicos los 75 millones correspondientes. Vamos a detener los flujos de caudales, y primero satisfacer las necesidades de los chihuahuenses en este año tan seco, advirtió Duarte Jáquez.

Desde principios de abril, la disputa internacional por el agua del río Bravo arreció en entidades del sur de Estados Unidos, cuando la Comisión de Texas de Calidad Ambiental y el Departamento de Agricultura de ese estado solicitaron por escrito a la Comisión Internacional de Aguas estadunidense oponerse a la entrega pactada de volúmenes hídricos de la presa El Elefante, en Nuevo México, que van a dar al valle de Juárez.

Productores texanos se niegan a que el agua que pasa por canales hidráulicos de la zona de El Paso-Fort Quitman y van al valle de Juárez se entreguen a México, causando un daño irreparable a intereses de la agricultura estadunidense.

En la carta enviada a la Comisión Internacional el pasado 3 de abril, los comisionados de Agricultura y de Ambiente de Texas, Todd Staples y Carlos Rubinstein, respectivamente, consideraron inviable enviar agua a México en un momento en que las reservas texanas son extremadamente vulnerables, y perjudica más nuestros recursos hídricos y empleos. Añadieron que los términos del tratado internacional no da derecho a México a recibir agua en el momento en que la pida.