Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a su tercera comida histórica para el próximo sábado en el Palacio de Minería

GULA reunirá a la izquierda dispersa para tratar de despertar la esperanza

El objetivo es saludarnos y abrazarnos y aportar nuestro grano de arena al cambio del país, comenta Osvaldo Caldú

No comerse unos a otros, nada de intolerancia y si te encuentras al que expulsaste o te expulsó haz como que no te acuerdas, las reglas

Actuará Ausencio Cruz

Foto
El movimiento está dispuesto a apoyar cualquier proyecto solidario, transformador y humanista, afirma CaldúFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 8

El próximo sábado 21 de abril, en el Palacio de Minería, se realizará la tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana, organizada por Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (GULA), y según Osvaldo Caldú, uno de los convocantes, la invitación se hace a los diversos sectores de la izquierda dispersa: la partidista, la apartidista, la ex militante guerrillera, la universitaria, la academia... se hace con la idea de saludarnos, abrazarnos y ver si podemos despertar nuevamente la esperanza en este país. Somos conscientes de que más allá de nuestros intereses personales y negocios, vivimos en un país que no termina de dar el cambio, no termina de transformarse.

Entre las reglas mínimas para asistir a la tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana están: no comerse unos a los otros, si te encuentras al que expulsaste o te expulsó haz como que no te acuerdas, no se admiten actos de intolerancia, que nadie le sirva a nadie y nadie se sirva de nadie, y abstenerse de criticar a los guleros.

Además de Osvaldo Caldú, de El Asado Argentino, entre los convocantes están Mohammed Mazeh, de Al Andalus; Marco Rascón, de Peces; Leonardo de la Sierra, de la Fonda San Ángel, y los chefs Chepina Peralta y el Negro Amorós, entre otros

Dar brillo a una luz tambaleante

Esta comida, extiende Caldú, es para aportar nuestro granito de arena en este proceso de transformación por el que atraviesa México, donde la llama de la izquierda brilla cada vez más tambaleante y necesita un nuevo brío para no dejarse arrastrar por los sectores más retrógrados de la sociedad.

Esta tercera reunión se originó, explica Caldú, cuando un grupo de restauranteros y amigos decidimos conformamos, hace aproximadamente 10 o 12 años, en el grupo GULA. Todos cocinábamos y muchos veníamos de la experiencia de haber participados en la Canirac, que fue bastante lamentable, pero por más ganas que le echamos parece que la cámara está dañada de nacimiento... entonces comenzamos a reunirnos y constituimos el grupo GULA, en la que compartimos el amor por la cocina, pero además lo que nos une es un sentido social.

Continuando con su respuesta Caldú extiende: Todos en GULA venimos de distintas experiencias de militar en la izquierda. Nos reunimos a comer porque pensamos que hacerlo es un derecho universal que deben tener todos, así como el derecho a la educación y a un trabajo bien remunerado; así que hacemos una comida, esta es la tercera, para la cual convocamos a los diversos sectores de la izquierda dispersa con la idea de saludarnos y abrazarnos y ver si podemos despertar nuevamente la esperanza en este país. Somos conscientes de que más allá de nuestros intereses personales y negocios, vivimos en un país que no termina de dar el cambio, no termina de transformarse.

Caldú mencionó que además de la comida “habrá números musicales y sketches cómicos con Ausencio Cruz; tendremos como escenografía nuestro logotipo El Chef Guevara, que nos hizo Helguera, imagen que sintetiza la idea del hombre nuevo, solidario y dispuesto a servir al prójimo y a entregar la vida por el cambio social, cosas que todos los guleros compartimos”.

En su apreciación, el anfitrión de El Asado Argentino dice: En el mundo vemos un desarrollo tecnológico impresionante; a mí, particularmente, me cuesta trabajo manejar el modelo más reciente de teléfono... pero creo que la cocina es uno de los conceptos más conservadores de una sociedad, porque realmente se repiten las recetas de la abuela, aunque también tiene una tendencia a evolucionar y transformarse. Hay un desfase increíble en el desarrollo de la humanidad en comparación con el desarrollo social, seguimos viviendo en relaciones laborales casi esclavistas o feudales, y después de la decepción que significó la década 1970 para los que ahora tenemos más de 50 años, un momento de libertad, esperanza, de un mundo mejor... el mundo ha caído en una regresión, cada vez estamos peor que hace 40 años, estamos en el capitalismo salvaje, en el de la concepción de la riqueza como único fin y objetivo de la sociedad. Volvemos a políticas imperiales que son de la época de la Colonia de las naciones europeas y Estados Unidos hacia los países emergentes. En nuestras comidas, aparte de comer, hablamos de todos estos temas y de ser solidarios con este pueblo que merece un cambio profundo y verdadero. Juntarnos para hablar es parte de esta experiencia, además de estar dispuestos a apoyar cualquier proyecto solidario, transformador y humanista.

La primera comida que hizo GULA fue en 2003 y la segunda en 2005 y esta tercera será en el Palacio de Minería, menciona Caldú. “Ahí estaremos el 21 de abril, fecha memorable, ya que es el día de la segunda resistencia veracruzana a la invasión estadunidense. Recordaremos a Jesús Azueta, quien prefirió morir a dejarse detener por el enemigo; un hecho de heroísmo que hay que rescatar. Originalmente se se tenía previsto hacer un bufet, pero ahora se servirá en las mesas”.

El menú de la tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana de GULA consistirá en ensalada de nopales, pollo con mole poblano, arroz a la mexicana, frijoles charros, entomatado de res, mixiotes de pollo, así como cochinita pibil con salsas de chile manzano y habanero. El postre serán dulces mexicanos o arroz con leche y se cerrará con café de olla.

La comida tiene un costo de recuperación; se han vendido los boletos en restaurantes y el 21 tendremos taquilla para los que quieran ir, el cupo es de 600 o 700 personas. La cita es a partir de las 14 horas; concluirá aproximadamente a las 19 horas.

Informes y reservaciones a los teléfonos 5250-4125, 5592-7071, 5521-6998, 5550-1641 y 5533-8551.