Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas declaraciones se convierten en ficción irresponsable

Es muy aventurado, según Ferrari, decir que cierran empresas por la violencia
Foto
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, participó en el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Puerto Vallarta, JaliscoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 33

Puerto Vallarta, Jalisco., 18 de abril. La reducción de empresas registradas ante la Secretaría de Economía (SE) no significa que hayan quebrado o cerrado a consecuencia del crimen organizado, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari, entrevistado luego de participar en el séptimo Foro Económico Mundial en América Latina.

No niego que exista un problema de seguridad, el cual estamos corrigiendo; creo que es importante seguir con eso, pero de ahí a echarle la culpa a la inseguridad es muy aventurado, sentenció el funcionario para responder por qué ha bajado el número de empresas del SIEM y en alusión a las acusaciones que hace unos días hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana de que por la inseguridad han cerrado 160 mil empresas en 2011.

Enfático, dijo que ese tipo de declaraciones sobre el cierre de empresas se convierten en una ficción irresponsable y no ayudan al país, así que pidió no manipular las cifras ni adjudicar el cierre de empresas sólo a la inseguridad, ya que hay otros factores que ocasionan que dejen de operar.

El hecho de hablar de cierre de empresas tiene que estar sustentado con datos específicos y no con datos guardados ni que digan son mis datos contra tus datos, puntualizó. Mencionó que las empresas se fusionan o no tienen un buen resultado, pero de ahí a relacionar el cierre con la violencia no es correcto, insistió.

También negó que por el crimen las personas abandonen sus casas: no sé si sea por el crimen o porque no las pueden pagar por los precios; tenemos que buscar información para entender este fenómeno porque en Ciudad Juárez y Tijuana, por ejemplo, es donde hay más inversión y se está haciendo desarrollo vertical.

Aseguró que hay resistencia de las empresas a registrarse en el SIEM, pese a que es obligatorio hacerlo, y dijo que se trabaja con el Inegi para fortalecerlo.