Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone la CE salarios mínimos decentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 32

Estrasburgo, 18 de abril. La Comisión Europea presentó propuestas en materia de empleo y, en especial, una defensa de la instauración de salarios mínimos decentes en el seno de la Unión Europea (UE), una alusión a Alemania, pero diferenciándolos por sectores.

El ejecutivo europeo busca posicionarse en un ámbito en el que cuenta con muy pocas competencias (que pertenecen esencialmente a los Estados) en momentos en los que la tasa media de desempleo en Europa se sitúa en 10 por ciento y los gobiernos son acusados de estar obnubilados por la austeridad en perjuicio del crecimiento.

Los niveles de desempleo actuales en la Unión Europea son dramáticos e inaceptables, la creación de empleo debe convertirse en una verdadera prioridad europea, indicó en un comunicado el comisario encargado del Empleo y de Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El documento, no vinculante, de la Comisión relanza en particular el polémico debate de los salarios mínimos en la UE. No trata de un salario armonizado en todos los países ni de cantidades específicas.

La puesta en marcha de salarios mínimos a niveles apropiados puede ayudar a impedir la pobreza creciente de aquellos que tienen un empleo y constituye un factor importante para garantizar una calidad decente del trabajo, según el texto de la Comisión.