Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller español expresará a Clinton preocupación por los hechos

Ve Washington como acontecimiento negativo la decisión de Buenos Aires
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 30

Washington, 18 de abril. Tras la decisión de Argentina de expropiar parcialmente la petrolera YPF-Repsol, Estados Unidos rompió su silencio y se mostró muy preocupado. Francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo, dijo Mark Toneren, el portavoz adjunto del Departamento de Estado.

El canciller español José Manuel García-Margallo dijo que expresará hoy en Bruselas a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, la preocupación de España por la decisión de Argentina.

España también adelantó que pedirá a la Unión Europea que plantee una queja contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo una fuente que pidió el anonimato. Funcionarios de la Comisión Europea aseguran que el bloque no descarta ninguna opción como posible acto de represalia contra Argentina, tras el anuncio de expropiación.

Estamos muy preocupados por el propósito del gobierno de Argentina de nacionalizar Repsol YPF, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. Según indicó, Washington considera este proceso como un acontecimiento negativo contra inversores extranjeros, que, advirtió, puede tener un afecto adverso en la economía argentina y podría desalentar más aún el ambiente para invertir en ese país. Dijo que el gobierno de Barack Obama insta al de Fernández de Kirchner a normalizar sus relaciones en el ámbito financiero. Apremiamos a Argentina a que normalice su relación con la comunidad financiera e inversora internacional, dijo.

Washington se ha tomado su tiempo para opinar sobre el caso YPF, que ha puesto en pie de guerra frente a Buenos Aires al gobierno español, con respaldo de la Unión Europea.

España se dijo decepcionada por lo que consideró tibieza de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, al valorar durante su visita a Brasil el lunes el anuncio argentino de expropiar YPF.

Washington tiene sus propios conflictos con Argentina a causa de rupturas de contratos por empresas estadunidenses, que llevaron el mes pasado a la suspensión del país sudamericano de un sistema de preferencias arancelarias estadunidense.

Asimismo, fondos de inversión estadunidenses adelantan procesos judiciales en Estados Unidos en busca de cobrar los adeudos en mora de Argentina tras la moratoria de pagos argentina en 2001.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, opinó que la decisión tiene un impacto negativo respecto a los inversionistas, en cuanto a la imagen del país.