Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero subió hasta 8.15%, el nivel más elevado desde 1994

Llega a récord la morosidad en los créditos bancarios de España
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 29

Madrid, 18 de abril. La tasa de morosidad de los créditos bancarios españoles, índice de su vulnerabilidad, subió nuevamente en febrero, situándose en 8.15 por ciento, en un nuevo nivel récord desde 1994, según cifras publicadas por el Banco de España. La morosidad, principalmente de préstamos inmobiliarios susceptibles de no ser devueltos, se situó en 143 mil 815 millones de euros en febrero, es decir, una tasa de 8.15 por ciento, frente al 7.91 de enero, y el 7.61 por ciento de diciembre.

El sector bancario español es una de las fuentes de preocupación de los mercados, fragilizados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tras lo cual su tasa de morosidad, que sólo era de 3.37 por ciento a finales de 2008, se ha ido deteriorando. Para intentar hacer frente a esto, el Banco de España anunció el martes la aprobación de un nuevo plan de saneamiento que prevé 29 mil millones de euros de provisiones suplementarias y 15 mil 600 millones más en 2012 para reforzar el capital principal de las entidades bancarias.

En tanto, la Comisión Europea pidió a las comunidades autónomas españolas que apliquen con rapidez la ley de estabilidad presupuestaria, con el fin de ajustar las cuentas públicas del país en aras de reducir el déficit.

España debe tomar el alza de las rentabilidades de sus bonos como un incentivo para hacer frente a las causas de fondo de sus problemas de deuda, y no esperar que el Banco Central Europeo ayude mediante la compra de sus bonos, indicó el consejero de la entidad, Jens Weidmann.

En Londres se informó que los bonos españoles subían, provocando una caída de las rentabilidades por segunda jornada consecutiva, después de la buena aceptación en la subasta de letras el martes, con adjudicación de 3 mil 200 millones de euros.

La rentabilidad de la deuda a 10 años bajaba 11 puntos básicos a 5.79 por ciento, tras superar brevemente el lunes el 6 por ciento. A su vez, la rentabilidad de la deuda italiana a 10 años cedía 7 puntos básicos, a 5.41 por ciento, pero el costo de asegurar la deuda crecía 7 puntos básicos, a 432 puntos básicos.

Las cifras del Banco de España se suman a los 9 mil 200 millones de euros que ya se habían aprovisionado en 2011, es decir, 53 mil 800 millones de euros, como preveía la reforma del sector aprobada el 3 de febrero.

Las nuevas provisiones deberán ser financiadas por los beneficios de los bancos y por la emisión de acciones, aunque el Banco de España no ha descartado que el Estado participe.