Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obtuvo Spyros Louis en Atenas 1896

Subastan la copa entregada al primer ganador del maratón
Foto
La copa de plata fue vendida este miércoles en 861 mil 129 dólares a la fundación griega Stavros NiarchosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. a15

Londres, 18 de abril. La copa de plata entregada al primer vencedor del maratón de la historia olímpica, Spyros Louis, en los Juegos de Atenas de 1896, fue vendida este miércoles por 541 mil 250 libras (861 mil 129 dólares) en una subasta organizada en esta ciudad, anunció la casa Christie’s.

La llamada Copa Breal fue adquirida por la fundación griega Stavros Niarchos tras una dura competición entre seis postores, que triplicó su estimado alto de 160 mil libras en este remate, celebrado cuando faltan 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

El trofeo, puesto en venta por el nieto y homónimo del famoso campeón griego que dio nombre al estadio olímpico de Atenas 2004, estableció un nuevo récord mundial en una subasta en la categoría de recuerdos olímpicos. La anterior plusmarquista era una antorcha de los Juegos de Helsinki-52, vendida hace un año en París por 348 mil euros.

Nunca hubiera imaginado que la subasta de la copa de mi abuelo generara tanto interés internacional y recaudara el dinero que asegura el futuro de mi familia, declaró en el comunicado el joven Spyros Louis, que había expresado el deseo de que el trofeo pudiera permanecer en Grecia.

La fundación Stavros Niarchos anunció que expondrá la copa en forma permanente a partir de 2015 en el centro cultural que está construyendo, pero que entre tanto le buscará una ubicación temporal.

Nuestra esperanza es que la copa inspire y reavive el orgullo griego, como hizo la victoria de Louis, declaró su copresidente, Andreas Dracopoulos.

La prueba de maratón, que nunca se disputó en la antigüedad, fue diseñada para la cita de Atenas de 1896, la primera de la era moderna, por iniciativa del filólogo francés Michel Bréal, amigo del refundador de los Juegos Olímpicos Pierre de Coubertin. Sin embargo, hubo que esperar a Londres 1908 para que se fijara la distancia oficial de 42 mil 195 metros.