Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía De la Garza en que 21 atletas mexicanos lleguen a finales

Ni Conade ni COM vaticinan número de medallas a ganar en los Olímpicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. a15

Aunque el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Felipe Muñoz se mostró cauto respecto a lo que puede esperarse de la delegación nacional que participe en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, se dijo más optimista, sobre todo por los resultados históricos alcanzados en los Juegos Panamericanos 2011.

No obstante, a 100 días del inicio de la justa deportiva, ninguno de los dos quiso referirse a las medallas que eventualmente pueden alcanzar los mejores deportistas del país, ya que hablar de números no ayuda en nada, expresó De la Garza. Dijo que cada persona tiene una cantidad de metales en mente, pero se negó a dar su pronóstico y agregó: ese lo daré el 12 de agosto (cuando termina la competencia olímpica, que se inicia el 12 de julio), lo que provocó la risa de los reporteros.

A lo que sí hizo referencia es a su esperanza de que por lo menos haya 21 mexicanos que disputen las finales de sus respectivos deportes en Londres 2012 y puedan luchar por medallas, aunque eso no garantiza ganarlas, porque eso depende de diferentes circunstancias y se deciden por centésimas.

El dirigente deportivo gubernamental aceptó, por otra parte, que sí hubo un error de estrategia en anunciar el nombre –en un comunicado de prensa– de los cuatro clasificados de taekwondo a Juegos Olímpicos antes de reunirse con el entrenador nacional, José Luis Onofre, el lunes anterior.

Sin embargo, expresó que de todas formas nadie debe sorprenderse, porque finalmente se respetó el proceso selectivo y quienes quedaron son de los mejores.

En su oportunidad, Muñoz Kapamas prefirió no hacer ningún comentario sobre la forma en que se dio a conocer a la delegación de taekwondo, ya que esa es una determinación que le corresponde a la federación de la especialidad y a la Conade, además de que dijo desconocer el caso.

Hasta el momento, la delegación nacional está conformada por 70 deportistas, aunque los dirigentes insisten en que con los que se puedan agregar de boxeo, tiro con arco, atletismo, nado sincronizado y judo, entre otras, finalmente la representación mexicana alcance las 100 plazas para competidores.

En la pista de atletismo donde se llevaron a cabo las entrevistas, se apareció el taekwondoista Idulio Islas, quien no asistirá a Londres 2012 aunque haya conseguido para el país el puesto en la categoría + de 68 kilogramos, para expresar su desacuerdo con que, pese a haber trabajado con toda intensidad durante ocho años, en unos cuantos días se acabó el sueño de asistir a la cita olímpica.

Sin esconder su tristeza, apuntó que no le guardaba ningún resentimiento a nadie y que estaba dispuesto a trabajar con María Espinoza en su preparación rumbo a la fiesta británica, además de agregar que no piensa en retirarse porque hará todo lo que esté en su puños y pies para estar en Río de Janeiro 2016.

Antes, Justin McKenzie Smith, ministro consejero de la embajada británica en México, aseguró que su país está listo para recibir a los 10 mil 500 deportistas y a las delegaciones de los 205 comités olímpicos nacionales con un gran espectáculo y con las condiciones apropiadas para lograr una inmejorable competencia.