Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stephane Lissner critica la reducida cantidad que el Estado italiano asigna al arte y la cultura

La Scala de Milán, en riesgo de ser privatizada, alerta director artístico
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 6

Milán. El director artístico de La Scala de Milán ha advertido que la célebre casa de ópera está peligrosamente cerca de la privatización, pues el financiamiento público a las artes en Italia continúa secándose.

Stephane Lissner dijo en una reunión organizada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, por sus siglas en italiano) que si los recortes quitan sólo un poquito más a las finanzas del teatro, éste quedaría peligrosamente cerca de ser privatizado.

En 1968, 61 por ciento del financiamiento de La Scala provenía del Estado. Pero en 2011 la proporción había caído a 47 por ciento, y este año sólo 37.5 provendrá de las arcas gubernamentales.

En otras partes de Europa la institución menos subsidiada puede esperar 50 por ciento de aportación pública, dijo el funcionario. Alrededor de 60 por ciento de los fondos de la Ópera de París proceden del Estado, y la Ópera Estatal de Viena se sostiene en 55 por ciento con fondos públicos.

El diario Il Corriere de la Sera informó que La Scala paga ahora 36 millones de euros (poco más de 47 millones de dólares) en impuestos, seis millones más de lo que recibe de financiamiento. Lorenzo Ornaghi, ministro de Cultura, aseguró que privatizar La Scala no está en los planes y se ha comprometido a luchar por más dinero para la ópera.

Lissner comentó que el verdadero problema, aparte de la crisis económica, es la minúscula cantidad que el Estado italiano gasta en arte y cultura. La Scala no está en peligro financiero inmediato, como sí lo están varios otros teatros de la lírica.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya