Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican 10 subtipos de cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 2

Londres, 18 de abril. Un grupo de científicos que realizó un estudio internacional importante sobre la genética del cáncer de mama señala que ahora puede clasificar la enfermedad en 10 subtipos, hallazgo que apunta al desarrollo de tratamientos más precisos y personalizados para las pacientes en el futuro.

En una investigación publicada el miércoles en la revista Nature, un equipo dirigido por científicos de Investigación en Cáncer UK (CRUK, por sus siglas en inglés), entidad sin fines de lucro, también halló varios genes completamente nuevos ligados a los tumores malignos de seno, lo que ofrece potencial para el desarrollo de fármacos novedosos.

Carlos Caldas, quien codirigió el estudio en el Instituto de Investigación de Cambridge de UK y la Universidad de Cambridge, dijo que los resultados implican que el cáncer de mama debería ser visto ahora como término genérico para una serie de enfermedades. Esencialmente, pasamos de saber cómo luce el tumor mamario bajo un microscopio a detectar su anatomía molecular, expresó.

Tratamiento personalizado

Esta investigación no afectará el diagnóstico actual de las mujeres con ese mal. Sin embargo, en el futuro (...) todas las pacientes recibirán tratamiento especializado según las características de su tumor, añadió Caldas.

El de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres en todo el mundo; representa 16 por ciento de todos los casos de tumores femeninos, según la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio del año pasado del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos halló que los casos globales de cáncer de mama han aumentado más del doble en apenas tres décadas, de 641 mil en 1980 a 1.6 millones en 2010, ritmo que excede al del crecimiento poblacional mundial.