Capital
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CDHDF terminar con presentaciones judiciales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 42

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para evitar que se sigan violando los derechos de personas supuestas responsables de cometer un delito con su presentación pública.

El organismo destacó que mediante el Acuerdo A/003/2012, publicado en la Gaceta Oficial local, la dependencia institucionaliza la práctica de exhibición de personas detenidas, por lo que le hizo un llamado para que reconsidere su posición; pues de lo contrario, con dicha práctica, se pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos, lo que indica la ausencia de compromiso institucional en esa materia.

La CDHDF reiteró, mediante un comunicado de prensa, que la procuraduría capitalina notificó su no aceptación de la recomendación 3/2012 y destacó que el discurso de la institución de procuración de justicia es adverso a los derechos fundamentales.

Activistas de organizaciones sociales afirmaron que la exhibición mediática de personas detenidas no es un recurso útil ni justificable en ningún caso, por lo que debería ser desechado en lugar de matizarlo o esconderlo detrás de supuestas mejoras.

El Info DF pidió a la PGJDF que se abstenga de recabar fotos sin el consentimiento de las personas cuando éstas no aporten al proceso judicial, luego de que un particular acusó a la dependencia de tomar fotografías a las víctimas, sin su consentimiento, mientras se realizaba un peritaje en un caso de robo en casa habitación.