Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: golpe de timón
Desestima Suárez Coppel pérdidas que Pemex pueda sufrir en Repsol
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 6

Puerto Vallarta, Jal.,16 de abril. Las acciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a Repsol el año pasado fueron con opción de venta para establecer un piso o precio mínimo para protegerse contra las pérdidas que tuviera el consorcio español, aseguró Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, al desestimar las pérdidas que ésta pueda sufrir frente a la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la mayoría de las acciones de la petrolera.

Repsol hará lo que tiene que hacer para defender los derechos de la empresa y tratar de que no se vea afectado su valor, de la cual somos accionistas, sentenció el funcionario, entrevistado luego de participar en una reunión privada sobre energía y desarrollo sustentable en el Foro Económico Mundial que se inició este lunes aquí.

Por separado, los secretarios de Economía y de Energía, Bruno Ferrari y Jordy Herrera, quienes también acudieron al foro, señalaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón analiza la solicitud que días antes hizo España para que México, en su calidad de presidente del G-20, sea intermediario con Argentina en el conflicto sobre Repsol. Son temas que deben tratarse con cautela. Las secretarías de Energía y Relaciones Exteriores seguramente preparan una opinión para responder a esto, dijo Ferrari.

A su vez, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, reconoció que la afectación que tendrá Pemex por la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar YPF sólo será la minusvalía que presente el valor de la posición accionaria que posee la paraestatal en la petrolera española.

Hasta el viernes pasado Pemex registraba una pérdida de valor acumulada de poco más de 2 mil 400 millones de pesos por la posesión de casi 10 por ciento de las acciones de Repsol, debido a la baja en el valor de los títulos de la petrolera cotizados en la Bolsa de de Madrid.

Morales Gil dijo que esta determinación fue del pueblo argentino y, por tanto, nosotros debemos respetar.

El funcionario explicó que Pemex no tiene una participación en Argentina, no tiene actividades directas en Argentina, pero sí las tiene por conducto de Repsol, en la cual sí tenemos una participación accionaria y en la medida que afecta a Repsol va a afectar a Pemex.

Por su parte, Carlos Colo, ejecutivo senior de YPF en México, aseguró que la nacionalzación de esta compañía en Argentina no frenará los planes de expansión en aquel país, dado que estos son proyectos de larga maduración y forman parte de nuestro plan estratégico. YPF, agregó, sigue pensando a mediano y largo plazos.