Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno condena la acción y advierte que tomará las medidas jurídicas pertinentes

Ocupan los Sin Tierra el Ministerio de Desarrollo Agrario en la capital de Brasil

Promesas ya tenemos, queremos acciones, dicen labriegos que exigen la reforma agraria

Foto
Un miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil durante la ocupación, ayer, de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario, en lo que fue la primera jornada de lucha de la campaña Abril Rojo, que todos los años realiza esta organizaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 29

Brasilia, 16 de abril. Unos mil 500 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, ocuparon hoy las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario (MAD) en esta capital, en la primera jornada de lucha de la campaña Abril Rojo, que todos los años realiza la organización.

Según informa hoy la agencia oficial de noticias Abr, José Damasceno, uno de los coordinadores del movimiento, dijo que la campaña de este año busca presionar a la presidenta Dilma Rousseff para que conceda una entrevista a los campesinos, molestos porque tras un año y cuatro meses de su asunción, el gobierno aún no inicia la reforma agraria.

Damasceno evalúa que la presidencia ha demostrado querer que Brasil se desarrolle, pero para ello, a su entender, es necesario resolver una deuda social que está plasmada en la concentración de propiedades de tierra en el país.

La reforma agraria es una medida social y productiva: acelera la economía, genera renta y además aumenta la producción de alimentos, dijo Damasceno.

El Ministerio de Desarrollo Agrario respondió hoy a la ocupación y señaló que está tomando las medidas jurídicas pertinentes para desocupar las instalaciones.

El titular de esa cartera, Pepe Vargas, expresó en un comunicado que espera contar con el sentido común del movimiento para que desocupe de manera espontánea el edificio y poder continuar así con las negociaciones iniciadas el pasado miércoles, durante una reunión en la que participaron él, los líderes del MST y el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

En la reunión se fijó una agenda de negociaciones entre el gobierno federal y el MST, proceso democrático que es incompatible con el comportamiento iniciado la mañana de este lunes, cuando miembros del movimiento ocuparon el edificio del MDA en la Explanada de los Ministerios, y llegaron a bloquear el ingreso a sus lugares de trabajo de los funcionarios de los tres ministerios que integran el edificio, manifestó Vargas.

Sin embargo, los líderes del MST dijeron que no tienen previsto concluir la ocupación hasta que el gobierno dé cabida a sus exigencias.

De aquí sólo saldremos cuando el gobierno demuestre que atenderá nuestras reivindicaciones. Diálogo y promesas ya tenemos; queremos acciones concretas, expresó el coordinador nacional del movimiento, José Ricardo Basilio da Silva.

El movimiento anunció que en esta semana realizará una serie de ocupaciones de tierras y edificios públicos, que incluyen el Ministerio de Hacienda y la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, con el fin de acelerar la reforma agraria y regularizar a las familias que se encuentran a la espera de tierras para trabajar.