Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos extranjeros, uno de los mayores riesgos de desestabilización, advierte Hacienda

BBVA y Santander, bajo la lupa para evitar contagios de Europa

Las matrices podrían requerir mayores montos de capital y liquidez por las nuevas regulaciones de Basilea, y provocar una salida masiva de capitales de la economía mexicana

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 23

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen bajo la lupa las operaciones de los bancos BBVA Bancomer y Santander, dos de los más grandes que operan en el país, para evitar desequilibrios financieros e identificar un posible contagio derivado de los problemas económicos en los países europeos donde se ubican sus matrices.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, explicó que los bancos extranjeros que operan en el país ya fueron identificados como uno de los tres mayores riesgos que podrían provocar una desestabilización de la economía mexicana.

No negamos que el riesgo existe; debemos estar pendientes de estas instituciones, aunque se han instrumentado medidas preventivas, expuso Rodríguez Regordosa en una reunión con reporteros.

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV forman parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que en el más reciente informe enviado al presidente de la República señala:

Los principales canales de contagio de la situación europea hacia el sistema financiero mexicano se podrían dar a través de una mayor volatilidad financiera internacional, que pudiera afectar el financiamiento a los sectores público y privado del país, y por los bancos europeos que tienen subsidiarias en México.

Según el análisis del consejo, el banco matriz puede ser afectado a través de dos canales: mayores requerimientos de capital y liquidez por la implementación de las regulaciones de Basilea 2.5 y Basilea III y otros requerimientos adicionales, así como por las dificultades para obtener financiamiento y capital en un entorno de incertidumbre financiera. Su efecto sobre las filiales en México restringiría la disponibilidad de recursos netos.

También se teme que las matrices pudieran requerir de sus filiales mayores recursos para paliar sus apuros financieros y provocar una importante salida de capitales de la economía mexicana. Pero ese tema, desde el punto de vista del subsecretario de Hacienda, podría considerarse menor, ya que se han adoptado medidas para prevenir la salida y se definió un límite máximo de 25 por ciento del capital que puede ser remitido a las matrices.

Sin embargo, el funcionario aceptó que las filiales de bancos extranjeros y en particular de los europeos son un factor de riesgo que ha sido identificado como relevante y hay que estarlo monitoreando.

Perspectiva estable del sistema bancario

En paralelo, la agencia Moody’s emitió ayer un reporte fechado en Nueva York, en el que considera que la perspectiva para el sistema bancario de México permanece estable. Desde el punto de vista de la calificadora de riesgo, divulgado en el reporte Banking System Outlook: Mexico, los fundamentos de los bancos mexicanos permanecerán sólidos por los próximos 12 a 18 meses, a pesar de la desaceleración económica.

Foto
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, en entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

Firmado por David Olivares, vicepresidente de crédito de Moody’s y autor del reporte, la perspectiva estable refleja el gran poder de generación de ingresos de los bancos mexicanos provenientes de sus actividades principales, su sólido capital, amplias reservas y saludable perfil de fondeo.

Según Olivares, los bancos más grandes de México tienen sólidas franquicias de depósitos locales que, junto con la baja dependencia de los bancos en el fondeo de mercado, ayuda a aislarlos de desajustes en los mercados internacionales. Asimismo, considera que los bancos también tienen importantes colchones de liquidez que constan principalmente de instrumentos del gobierno mexicano.

No obstante, dio a conocer que Moody’s revisa el impacto sobre las subsidiarias mexicanas de las serias dificultades que enfrentan las casas matrices europeas y estadunidenses. En algunos casos considera también el impacto de la exposición al gobierno soberano, porque estas consideraciones podrían generar bajas de calificación debido a la disminución de nuestros supuestos de apoyo de casa matriz y de nuestras evaluaciones de la calidad crediticia intrínseca de los bancos en revisión.

Fortalecimiento del FMI

Rodríguez Regordosa comentó sobre el avance de la agenda del G-20 rumbo a la reunión de junio en Los Cabos. Dijo que con México a la cabeza, este organismo busca definir mecanismos de capitalización para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los que se incluirían préstamos bilaterales con bancos centrales mediante la emisión de bonos de deuda.

Apenas la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó aumentar a 14 mil millones de dólares la cuota que México aporta al organismo financiero internacional, en un intento del país por aumentar su capacidad de decisión en los asuntos que se discuten en el Fondo, y para acrecentar la capacidad financiera del organismo para que pueda respaldar las economías europeas.

La decisión de dotar de mayores recursos económicos al organismo fue adoptada por la cumbre del G-20 en 2009.

Forman parte de una serie de acciones que buscan fortalecer la capacidad de respuesta del FMI y que son parte de la agenda del G-20, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Para el aumento de cuotas, sostuvo, se estableció un plazo de dos años, debido a que cada país tiene sus procesos particulares de aprobación por sus respectivos órganos legislativos.

El aumento de cuotas es una forma de fortalecer la capacidad financiera del FMI; la otra es vía préstamos bilaterales, a través de bancos centrales, por medio de la compra de bonos, aunque sin llegar a la práctiva de algunos organismos financieros internacionales, como el BID, que emiten bonos de deuda directamente en los mercados bursátiles como el mexicano, donde ya se han realizado algunas operaciones de este tipo.