Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Günter Grass, en el hospital por análisis médicos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 6

Hamburgo/ Berlín, 16 de abril. El premio Nobel de Literatura de 1999, el alemán Günter Grass, fue trasladado a la clínica Asklepios St. Georg, en Hamburgo; según indicó una portavoz de su oficina fue sometido a un estudio previsto desde hace tiempo.

La señora Grass llevó hoy a su marido a un hospital de Hamburgo para un estudio programado desde hace tiempo. Suponemos que en los próximos días estará de vuelta en casa, aseguró la vocera, quien no dio más detalles sobre el tipo de análisis a los que fue sometido el escritor.

Previamente, el diario amarillista alemán Bild informó conn base en informaciones de un portavoz de la clínica que Grass fue llevado al hospital por un problema cardiaco.

Hace dos semanas, el escritor de 84 años generó una controversia internacional luego de que en el poema Lo que hay que decir, publicado en eun periódico alemán, calificó a Israel de amenaza para la paz mundial, lo que le valió críticas casi unánimes en Alemania y el calificativo de antisemita.

Si bien el autor de El tambor de hojalata señaló que debió haber redactado de otra manera el poema, ya que no quiso criticar al país, sino a su política y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, el Estado hebreo replicó y lo declaró persona non grata.

La semana pasada Grass volvió a subir el tono en el enfrentamiento con Israel y en un nuevo artículo consideró una medida habitual en dictaduras que el país le prohíba el ingreso por el controvertido poema.