Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los propios padres, responsables de agresiones, indica el organismo

En México padecen violencia 60% de menores de 14 años, revela la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 37

En México 60 por ciento de los niños de entre uno a 14 años son víctimas de diversas acciones de violencia que lesionan su integridad, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con estadísticas gubernamentales, en la mayoría de los casos son los propios padres quienes vulneran la integridad física y emocional de los menores.

Por ello, el organismo presidido por Raúl Plascencia consideró indispensable fomentar entre la población la cultura de la denuncia y no permanecer pasivos ante el problema del maltrato infantil que prevalece en los ámbitos familiar y escolar.

Llamó a poner en práctica estrategias que protejan la integridad física de niñas y niños que viven en México con el propósito de garantizar sus derechos humanos.

En México, la cifra de la población infantil llega a 32.5 millones. En tanto, los datos sobre violencia en contra de los menores son un indicador sobre lo vulnerable que es este sector poblacional.

Éstas revelan que 35 por ciento de los menores de entre seis y nueve años ha sido víctimas de violencia por algún miembro de su familia y a nivel escolar. Datos recientes muestran que, sólo en las secundarias del Distrito Federal, 13 por ciento de estudiantes manifiestan haber sufrido violencia por algún profesor.

Organismos internacionales indican que en nuestro país seis de cada 10 niñas y niños, de menos de 14 años, sufren acciones de violencia; y en casi la mitad de los casos (47 por ciento) la responsable fue la madre, y en el 29 por ciento de los reportes, lo fue el padre.

Acciones

La CNDH informó que a través del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, promueve y divulga el conocimiento de los derechos humanos de la población infantil, adolescentes y adultos mayores, con la finalidad de hacer propicio un ambiente social más seguro.

Durante 2011, señaló en un comunicado, distribuyó más de 100 mil trípticos, folletos y carteles sobre los diversos tipos de agresión y cómo evitarlos.

Además se realizaron en varias entidades federativas las campañas Alto al maltrato infantil, Prevención y Protección de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato y conductas sexuales y No se vale mano pequeña, con el objetivo de abatir la violencia contra los menores y para eliminar el trabajo infantil.

Asimismo, efectuó conferencias y cursos en varios planteles educativos del país, en los cuales se habló sobre la importancia del respeto al derecho fundamental de la niñez a crecer en condiciones de paz y seguridad.