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Llama a las autoridades a ampliar su perfil y nombrar más

Comisionados del Ifai, sin experiencia en protección de datos personales: Amipci
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 16

Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), advirtió que se requiere ampliar el perfil de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), porque si bien son expertos en materia de transparencia, no lo son en lo relativo a la protección de datos personales.

Aunado a ello, manifestó su preocupación porque los cinco comisionados del Ifai son insuficientes para atender ambas tareas, además que los recursos que le destinaron a ese instituto para ambas tareas son aún restringidos.

Es necesario que se amplíe el perfil de los comisionados actuales, para que no sólo sean expertos en transparencia, sino también en datos personales en poder de los particulares. Y que se amplíe también el número de comisionados expertos en datos personales, porque no contamos con ellos. Por ley, los actuales comisionados sólo están obligados a conocer temas de transparencia, indicó.

En entrevista con La Jornada, advirtió que de no atender adecuadamente la protección de los datos personales, se podría afectar el comercio electrónico, que a la fecha representa 40 mil millones de pesos anuales, y está en proceso de desarrollo.

Tenemos aproximadamente 40 millones de usuarios de Internet, de los cuales solamente una tercera parte hace comercio electrónico; es decir, unos 13 millones de personas que en 2011 adquirieron productos por 40 mil millones de pesos. Otros 13 millones de mexicanos no lo hacen por desconfianza, y si no garantizamos una adecuada protección de los datos personales, vamos a perder otros 40 mil millones de pesos, por no tener expertos adecuados en el Ifai y también en la iniciativa privada.

El director de Amipci indicó que el diseño del Ifai se hizo con fines de transparencia, con una estructura que atendía a la Ley Federal de Transparencia, la cual si bien tiene en su capítulo cuatro un tema de datos personales en posesión del gobierno federal, no es lo mismo que en el sector privado, en donde hay más de 4 millones de unidades económicas, más de 5 mil asociaciones religiosas, una gran cantidad de asociaciones civiles, más cámaras, es decir, se amplió el universo de manera exponencial.

Aunado a ello, las peticiones de la ciudadanía en materia de transparencia han ido en aumento. Sería muy grave que se descuidara el tema de la transparencia, que es fundamental para el desarrollo democrático de México, pero también estamos preocupados por el desarrollo de la vida económica, porque el dato personal es el insumo número uno del comercio electrónico, y corremos el riesgo de que seamos todos vulnerables ante la falta de conocimiento adecuado en los expertos del Ifai y por la cantidad de trabajo, reflexionó.

En opinión del titular de la Amipci, los comisionados del Ifai podrían quedar rebasados por cualquiera de los dos temas y alguno de ellos podría descuidarse. Por ello, hacemos un urgente llamado al Ejecutivo y al Legislativo, para que se amplíe el número de comisionados y se precise el perfil, de manera que sean expertos en datos personales y en lo relativo al sector privado.