Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano fortaleció sus mecanismos internos: diputada Damián

Logró la ASF aumentar a 173 las denuncias penales de 2008 a 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 15

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) logró aumentar a 173 las denuncias penales interpuestas de 2008 a 2010 ante el agente del Ministerio Público Federal.

La diputada perredista indicó que esto ha sido posible por el fortalecimiento de los mecanismos internos de la ASF, respecto de la integración de los expedientes, por lo que en 2008 presentó 41 denuncias penales; en 2009, 34, y en 2010, 98.

Reconoció el esfuerzo de la ASF para integrar los expedientes y evitar que los casos sean desechados por el representante social. Ejemplo de lo anterior, dijo, es que las 34 denuncias de la Cuenta Pública 2009 fueron consignadas ante un juez, quien resolvió el ejercicio de la acción penal.

Recordó el caso del desvío de recursos en el municipio de Atizapán, donde se detectaron ocho procesos por comprobación de recursos con facturas falsas, y se libraron órdenes de aprehensión en dos casos. Asimismo, destacó que de las tres denuncias vinculadas con el Servicio de Administración Tributaria por duplicidad en pedimentos de importación, dos están en trámite y una se consignó al Ministerio Público.

De la Comisión Nacional del Agua se presentaron nueve denuncias penales por pago de obra no realizada, que están en trámite; mientras que en la Secretaría de la Reforma Agraria se interpusieron otras seis denuncias, también presentación de facturas apócrifas, y de ellas cinco están en trámite y una fue consignada con orden de aprehensión.

Tres denuncias están en trámite en la Comisión Federal de Electricidad; una en Santiago Yaveo, Oaxaca; otra en el Fideicomiso de Riesgo Compartido, y una en la Secretaría de Educación Pública.