Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El encuentro de Cartagena
Obama, bastante ausente del cónclave: Castro
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 28

El presidente estadunidense Barack Obama estaba pensativo y a veces bastante ausente de los temas discutidos en la Cumbre de las Américas, afirmó el líder cubano Fidel Castro en una nueva Reflexión publicada este domingo en la prensa cubana.

El ex mandatario cubano, de 85 años, seis de ellos alejado del poder por una crisis de salud, que sigue la Cumbre por televisión desde La Habana, señala que observó a Obama “pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos.

No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente, agregó.

En la Reflexión titulada Realidades edulcoradas que se alejan, Castro arremete además contra el discurso del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales, dijo.

Se preguntó: ¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las islas Malvinas ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?

Castro se refirió también a las mujeres, comentando que como acompañantes o jefas de Estado, son las que mejor lucieron en su llegada a la sede de la reunión, en Cartagena, Colombia.

Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso, indicó.

Opinó que a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades (de la región) y sabe plantearlas con autoridad y dignidad.

Reflexiones de Fidel Castro