Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel impide el ingreso de pro palestinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 28

Tel Aviv, 15 de abril. Israel impidió hoy el ingreso al país de al menos 30 extranjeros que pretendían participar en una iniciativa pro palestina para llamar la atención sobre la reocupación israelí de Cisjordania.

Según un comunicado de la policía israelí, en el aeropuerto internacional de Tel Aviv se prohibió la entrada a 57 extranjeros, 31 de los cuales fueron conducidos a dependencias en las que deberán permanecer hasta que sean deportados. Otros ya fueron embarcados en vuelos de regreso.

Los activistas, la mayoría franceses, pretendían participar en la iniciativa Bienvenidos a Palestina, que busca subrayar las limitaciones a la libertad de movimiento impuestas a los palestinos.

Israel, sin embargo, considera que los activistas son alborotadores y respondió con una movilización policiaca. En la terminal aérea de Tel Aviv fueron destacados unos 650 agentes, quienes desde la madrugada estaban listos para interceptar a los activistas, a muchos de los cuales ni siquiera les permitieron abordar sus aviones, porque Israel entregó a las compañías aéreas una lista negra.

En Suiza, Francia y Alemania se impidió el viaje a más de 50 activistas. Algunos organizaron una protesta. En Roma, autoridades también evitaron que siete personas se subieran al avión, y en Turquía se prohibió el abordaje a 50 activistas.

Protestas

Cientos de manifestantes protestaron en diversos aeropuertos europeos, entre ellos los de París y Bruselas. Algunos acusaron a sus gobiernos y compañías de colaboracionismo con Israel. Muchos ondearon banderas palestinas y usaron altavoces para corear consignas contra la política israelí de bloqueo a Cisjordania, que data de décadas.

A los activistas que consiguieron aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, las autoridades israelíes les entregaron una carta de bienvenida, en la cual se les instaba a enfocar mejor sus protestas contra la situación de los derechos humanos en Irán, la franja de Gaza y Siria.

Varias compañías aéreas, como la alemana Lufthansa, bloquearon decenas de boletos. A siete italianos se les prohibió embarcar en un vuelo de Alitalia en el aeropuerto romano Leonardo Da Vinci, con destino a Tel Aviv. En el mostrador se les informó que las autoridades israelíes habían negado su acceso al país.

Tras los incidentes, el coordinador pro palestino Abdul Fatah Abu Srour aseguró en conferencia de prensa en Belén que el operativo había sido un éxito mediático.