Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 8 universitarios siguen hospitalizados; uno en terapia intensiva

Sale de urgencias alumna de la UNAM accidentada el jueves
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 34

Al cumplirse dos días del accidente en que murieron cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frida Reyes Vargas, de 18 años, quien sufrió traumatismo maxilofacial, salió del área de urgencias y fue trasladada a una habitación del hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Lomas Verdes, donde comenzó a recibir visitas.

En el hospital general Adolfo López Mateos de Toluca permanecen la profesora Aletia Tiaret Coral Durán y los estudiantes Aldo Emilio Rangel, Óscar Gómez Rivera y Juan Carlos García Galindo, este último en terapia intensiva.

En el nosocomio de traumatología de Lomas Verdes están internados Joaquín Sánchez Gómez, Juan Manuel González Díaz, David Zamorano Rodríguez y América Estefanía Paredes López, quienes fueron reportados como estables y en recuperación.

Carmen Ponce Núñez, abuela de Frida Reyes informó que la estudiante fue reportada estable y en franca recuperación, por lo que familiares y amigos comenzaron a hacer antesala para entrar a verla. Con dificultades, Frida comenzó a hablar y a dar fe del accidente: “‘Me agarré bien fuerte, pero sentí que caía encima de otros compañeros; nunca perdí el conocimiento, pero no sé cómo fue que me golpeé’, así me platica mi nieta”, comentó la abuela, Carmen Ponce.

Frida fue sometida a una reconstrucción facial, tiene afectada la tercera parte del rostro, pero con la atención médica recuperará la movilidad del maxilar, comentó Carmen Ponce y dijo que la joven comenzó a ingerir alimentos líquidos.

Dicen los doctores que mi nieta estará internada dos a tres semanas más, en espera de valorar la cirugía, agregó.

Estudiantes de la Facultad de Economía llegaron al hospital de Lomas Verdes a solidarizarse con sus compañeros. La vamos a apoyar siempre, así en las fiestas y en los momentos malos estaremos con ella, comentó su amigo Ernesto Hernández.

Por la tarde, la UNAM informó en un comunicado que los nueve jóvenes hospitalizados evolucionan favorablemente, salvo uno, quien continúa en terapia intensiva, aunque aclara que se reporta estable.

En tanto, consejeros técnicos estudiantiles de la facultad señalaron que los alumnos de la casa de estudios organizarán un homenaje a sus compañeros, aunque enfatizaron que éste se efectuará hasta que todos los heridos estén fuera de peligro y que sus familiares puedan asistir, por lo que aún no existe una fecha precisa para la celebración del acto.