Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan actos del hampa 39 muertos en siete entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 14

Entre la noche del viernes y el sábado hubo al menos 39 decesos presuntamente relacionados con el crimen organizado –entre ejecuciones, hallazgos de cadáveres y muertes en enfrentamientos de militares con pistoleros–, ocurridos en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Sinaloa y México.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó ocho asesinatos en Ciudad Juárez, la capital del estado y los municipios de Madera y Guachochi.

Destaca el homicidio de Andrea Mendoza Alderete, de 15 años, quien murió tras ser atacada a balazos en un domicilio de la colonia Senderos de San Isidro en Juárez.

Otra menor de 16 años, amiga de la ahora occisa, resultó herida de gravedad; la policía detuvo a tres jóvenes como presuntos responsables del ataque.

También en Juárez, la policía municipal, en coordinación con la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron a tres presuntos secuestradores.

Además, liberaron a una persona que mantenían cautiva y aseguraron un arsenal compuesto con armas de grueso calibre y más de 8 mil cartuchos.

En Durango, las autoridades policiacas documentaron seis muertes, tres de ellas en un enfrentamiento entre dos grupos armados en el municipio de San Dimas, ocurrido el sábado.

En Nuevo León, el hampa dejó un saldo de siete decesos: dos, de presuntos sicarios en una refriega con soldados en el municipio de Mina, y cinco ejecuciones en Juárez, Montemorelos y Apodaca.

En Guerrero, los cuerpos de cuatro hombres ejecutados a balazos, amordazados y con las manos atadas fueron encontrados junto a la gasolinera del poblado de Los Órganos, en la zona rural del municipio, a un costado de la carretera federal México-Acapulco.

La jornada violenta cerró con 14 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado: seis en Jalisco, tres en el estado de México, dos en Sonora, dos en Quintana Roo y uno en Sinaloa.