Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Enrique Ledezma, acusado de falsificación

Amparan a ex funcionario del gobierno de Moreira
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 10

Un juzgado federal con sede en Saltillo, Coahuila, concedió un amparo a Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador de políticas del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (Satec), contra el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de fraude por simulación de acto jurídico, pues consideró que se violaron en su perjuicio disposiciones de los artículos 16 y 19 constitucionales. Por tanto, el juez de la causa deberá dictar una nueva resolución.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del juzgado primero de distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, y consideró que la autoridad local que decidió sujetar a proceso penal a Ledezma Sánchez no cumplió con las formalidades de ley, por lo cual el amparo únicamente servirá para que el juez de la causa penal, con plena libertad, dicte una nueva resolución. Ésta podrá ser en el mismo sentido, es decir, otro auto de formal prisión, o bien resolver en uno diverso.

Pero especificó al juez penal que lo resuelto deberá estar justificado jurídicamente, de conformidad con los derechos fundamentales en materia penal.