Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Costa Chica no ha recibido ayuda para reconstrucción: CRAC

Demolerán 31 escuelas en Guerrero dañadas por sismos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 14 de abril. La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que 31 escuelas serán demolidas debido a la inseguridad que representan por los daños que sufrieron con el sismo de 7.4 grados Ritcher, ocurrido el pasado 20 de marzo, y las subsecuentes réplicas.

Para ello, explicó la funcionaria, con inversión de 20 millones de pesos se improvisarán 120 aulas, sobre todo en municipios de la Costa Chica, para que 8 mil alumnos del nivel básico concluyan la última parte del ciclo escolar. Dijo que a partir de este lunes se adaptarán carpas como salones de clase temporales, principalmente en el municipio de Ometepec, (epicentro del terremoto).

Agregó que también el lunes comenzará la demolición de los planteles y los nuevos serán concluidos en tres meses a partir de que inicie su construcción.

Romero Suárez señaló que los 20 millones de pesos fueron solicitados como adelanto de los recursos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinará en apoyo de la población afectada.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que se requieren unos cien millones de pesos para renovar o reconstruir 12 escuelas de la institución.

Señaló que hasta la fecha no ha habido respuesta a la solicitud de la UAG para ser contemplada en los recursos que se destinarán a Guerrero mediante el Fonden.

En tanto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), denunció que las comunidades de la Montaña y Costa Chica no han recibido ayuda para la construcción y reconstrucción de sus viviendas, dañadas por los sismos.

En entrevista telefónica, Valentín Hernández, uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria, informó que el próximo 28 de abril, cuando se celebre la reunión regional de la CRAC, se dará a conocer el número exacto de los pueblos afectados por los sismos.

A su vez, la Unión de Pueblos del Norte de Guerrero acusó que funcionarios del gobierno estatal los dejaron plantados luego que se habían comprometido a realizar un recorrido por comunidades de los municipios de Taxco e Ixcateopan con la finalidad de efectuar un estudio técnico de una carretera de 28 kilómetros de longitud.

Explicó que Emilio Salgado Fernández, dirigente de la Unión de Pueblos aseguró que Juan Manuel Tinoco Reyna, titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), se había comprometido a visitar el poblado de Simatel, municipio de Ixcateopan, para iniciar los trabajos de construcción del tramo carretero.

Agregó que decenas de campesinos, provenientes de 14 pueblos que resultarán beneficiados con la obra, llegaron desde temprano para recibir la comitiva gubernamental.Había banda de música de viento, y se sacrificó un toro, pero no llegó y esa es una falta de respeto, pues también se comprometió a visitar hoy la comunidad de Huixtac, del municipio de Taxco, pero tampoco llegó.