Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ídolo del pueblo trabajó en más de 60 cintas; murió a los 40 años

Recordarán a Pedro Infante, a 55 años de su fallecimiento

En 1959, con la cinta Tizoc, ganó el Oso de Plata en la Berlinale

Foto
Blanca Estela Pavón y Pedro Infante, en un fotograma de la cinta Los tres huastecos, de 1948Foto Imagen tomada del libro Rostros del cine mexicano, de Carlos Monsiváis
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 8

A 55 años de su muerte, Pedro Infante, ídolo del pueblo mexicano por su trabajo en más de 60 filmes y su manera de interpretar temas como Amorcito corazón, será recordado con diversos homenajes durante este mes.

El 12 de abril recibió un tributo en el espectáculo teatral ¡Si nos dejan!, en el que participó la actriz Irma Dorantes, quien fue su última esposa.

En Mérida, Yucatán, cerca del lugar del accidente donde El ídolo del pueblo perdió la vida, se realizarán diversas actividades en su honor, como una carrera de 5 mil 300 metros y una caminata de mil 700 metros. También habrá espectáculos musicales.

En el Distrito Federal, agrupaciones de motociclistas y la Asociación Nacional de Charros realizarán actividades el 21 de abril. También se anunciaron diversas conmemoraciones en otras entidades del país.

Trayectoria

José Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Sinaloa, en una familia humilde formada por el músico Delfino Infante García, su esposa, María del Refugio Cruz Aranda, y ocho hermanos.

En 1919 se trasladó a Guamúchil, donde adquirió nociones de música y fue aprendiz de carpintero; también perteneció a un conjunto musical que tocaba en Guasave.

Desde muy joven mostró talento y afición por la música y aprendió a tocar diversos instrumentos. Durante su adolescencia, en Guamúchil se casó con María Luisa León, su única esposa legal, con quien adoptó a Dora Luisa.

Con su familia, llegó al Distrito Federal en 1935, donde Pedro empezó a darse a conocer con canciones de autores como Alberto Cervantes, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Chava Flores y otros.

Pedro Infante inició su carrera en el cine como extra en la película En un burro tres baturros y participó en algunas cintas como actor secundario, pero su primer papel protagónico fue en La feria de las flores, en 1943.

Al escucharlo cantar, Jorge Negrete lo recomendó con Joselito Rodríguez, hermano de Ismael Rodríguez, quien sería el director de las películas más exitosas de Infante.

Después de 1943, con cintas como La ametralladora, Cuando habla el corazón y Viva mi desgracia logró un éxito inmediato.

Sus personajes humildes le valieron la aceptación del público, que lo convirtió en símbolo de la mexicanidad.

En 1947, con estatus de súper estrella y, de nuevo, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, realizó lo que en su momento fue un avance de tecnología, al intepretar tres personajes en la película Los tres huastecos. En ese año filmó la cinta que lo colocaría como el ídolo del pueblo, Nosotros los pobres.

En 1948 se estrenó Angelitos negros y la segunda parte de Nosotros los pobres, que se llamó Ustedes los ricos, donde volvió a interpretar al personaje del carpintero Pepe El Toro.

Con él se colocó entre las celebridades cinematográficas, como Mario Moreno Cantinflas y los hermanos Soler. En 1951 retomó el personaje de charro y de vaquero norteño en Ahí viene Martín Corona, y en 1952 en Los hijos de María Morales.

En 1951 actuó en A toda máquina y ¿Qué te ha dado esa mujer? al lado de Luis Aguilar. En 1953 logró uno de sus más grandes anhelos al compartir créditos con Jorge Negrete –actor que Infante admiraba no sólo por su talento como histrión, sino también por su potente voz– en Dos tipos de cuidado.

En 1959 interpretó al indio Tizoc en la película del mismo nombre, donde trabajó con María Félix; en esa cinta Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

El 15 de abril de 1957, poco después de despegar de Mérida, Yucatán, en su avioneta particular, perdió la vida al precipitarse a tierra. Se concluyó que el motivo del percance fue sobrecarga.