Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará el libro de la obra teatral este 17 de abril, en Bellas Artes

Carlos Pascual critica el fanatismo eclesiástico en Cuando los ángeles lloran
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 4

El dogma, el fanatismo, el miedo a la realidad, el juego de poder y el pensamiento mágico utilizados por la Iglesia son los temas de la obra Cuando los ángeles lloran, del escritor y dramaturgo Carlos Pascual, que se presentará este 17 de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El volumen es editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su colección Teatro Bosque de Sileno.

En entrevista, Pascual señala que Cuando los ángeles lloran más que a la Iglesia critica al fanatismo. La obra es un punto de vista muy específico hacia el dogma, el fanatismo, la credulidad extrema y a dónde nos pueden llevar estos elementos.

La historia narra la vida de la anciana Lucía de Fátima, última y única vidente de la Virgen, que al cumplir 98 años se cuestiona la veracidad de lo que dijo haber visto y escuchado. Su realidad trastocada se enfrenta al aparato eclesiástico desplegado en torno a las apariciones de la Virgen, al dogma que sostienen y enarbolan sus superiores, y a la credulidad de Gabriela, la novicia que la custodia y protege.

La obra surgió de la figura histórica de Lucía de Fátima, monja portuguesa que a la edad de 10 años vio a la virgen de Fátima, y que durante 87 años vivió con el peso enorme de haber hablado con la Virgen. Es un personaje fascinante: la obligan a vivir en reclusión, y durante los últimos 45 años de su vida le ordenaron guardar absoluto silencio, lo cual la lleva a vivir en un mundo alucinante de revelaciones, comenta Pascual.

En la pieza teatral, el autor explora la sique de Lucía de Fátima, quien vive enclaustrada en un convento para descubrir por qué duda de sus visiones.

Me interesaba mostrar cómo Lucía era vista por el resto de la comunidad, por la madre superiora, la prefecta y la novicia. Cada personaje representa una la mirada de la fe.

De acuerdo con el autor, en la Iglesia hay juegos de poder, y en un convento la madre superiora representa el aparato eclesiástico, la defensa de la Iglesia católica. En la obra las monjas están atrapadas por el sistema eclesiástico masculino, lo saben y les duele la terrible misoginia, pero aún así se mantienen en el redil.

Cuando los ángeles lloran, que obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2009, más allá de mostrar los sucesos milagrosos de la portuguesa, cuyo nombre real era Lucía de Jesús dos Santos (1907-2005) es una interpretación del personaje.

Cuando los ángeles lloran se presenta el 17 de abril a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), con los comentarios de Roberto Blancarte, Ximena Escalante y el autor. También se realizará una lectura dramatizada del primer acto, a cargo de las actrices Ana Bertha Espín, Cecilia Suárez, Irene Azuela y Pilar Boliver.