Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilará la SSP-DF con más de mil 800 policías el regreso a clases

Se buscará garantizar la seguridad de padres de familia y alumnos, asegura

También se tratará de que quienes lleven a sus hijos a la escuela no entorpezcan vialidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 31

Con motivo del regreso a clases la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará desde las 6 horas de mañana lunes a más de mil 800 elementos en las inmediaciones de escuelas públicas y privadas con el propósito de evitar que las personas que llevan a sus hijos a los planteles entorpezcan el tráfico vehicular.

La dependencia advirtió que serán sancionados todos los automovilistas que violen el Reglamento Metropolitano de Tránsito, por lo que hizo un exhorto a los padres de familia y estudiantes a programar sus tiempos de salida.

Recordó que la principal infracción es estacionarse en lugares prohibidos y/o en doble o más filas, lo cual se sanciona con una multa de cinco días de salario mínimo y la remisión del vehículo al corralón.

En el operativo, denominada Regreso a Clases Semana Santa 2012, participarán elementos de la policía de tránsito, apoyados con 432 vehículos, entre ellos cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores, que coordinarán las acciones desde el aire.

El dispositivo contempla la vigilancia, control de tránsito y de estacionamiento en zonas escolares que generan problemas de circulación vehicular, sobre todo en las intersecciones aledañas a los planteles educativos, especialmente durante los horarios de entrada y salida de los alumnos.

Asimismo, agregó la SSP-DF, el operativo tiene como propósito inhibir la comisión de ilícitos y garantizar la seguridad física y patrimonial de estudiantes y padres de familia en las cercanías a los planteles escolares, así como en estaciones del Metro, paraderos y accesos carreteros, con el apoyo de las más de 13 mil cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad.

Foto
El operativo para el regreso a clases buscará inhibir problemas viales, como que los padres de familia se estacionen en doble fila. Imagen de archivoFoto Marco Peláez

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, comenzará esta semana la revisión de los dos mil 829 planteles de educación básica que hay en la ciudad de México, con la finalidad de que se expida la Constancia de Seguridad Estructural.

El secretario de Educación Pública del DF, Salvador Martínez Della Rocca, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF de la SEP, Joaquín Francisco Guzmán López, se reunieron con padres de familia de la delegación Tláhuac, a quienes informaron que tres escuelas de esa demarcación y una de Iztapalapa resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo, por lo que serán reconstruidas.

Los alumnos de los planteles afectados serán reubicados en otros, mientras se construyen las aulas prefabricadas, lo cual estimaron tarde casi un mes.

Los funcionarios expusieron que para garantizar el ciclo escolar, se aplicará un esquema mixto en el que se contempla la reubicación de algunos alumnos en escuelas aledañas o el uso de las guías pedagógicas que entregó la Secretaría de Educación Pública a los padres de familia, mientras se concluye con la instalación de aulas prefabricadas.