Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según reportes, los comerciantes atacaron a los policías en las calles de Madero y Palma

Chocan granaderos y ambulantes en el Centro; dos agentes heridos

Los vendedores toreaban el operativo que busca inhibir su presencia en el primer cuadro

Cinco presuntos agresores fueron detenidos; uno de ellos es menor de edad y otro es mujer

Foto
Constante presencia policial en el Eje Central para impedir la colocación de ambulantesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 29

Una riña entre elementos de la policía auxiliar del Distrito Federal y vendedores ambulantes, en el Centro Histórico de la ciudad, dejó un saldo de dos uniformados lesionados y cinco comerciantes detenidos, entre ellos un menor de edad y una mujer.

Según el reporte policiaco los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando los agentes policiacos efectuaban un operativo para impedir el comercio informal en calles del perímetro A del Centro, cuando en la esquina de las calles de Madero y Palma, decenas de ambulantes se abalanzaron contra los policías.

En la trifulca, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, uno de los agresores despojó a un elemento policiaco de su radio con el cual lo golpeó en la cara y aparentemente le fracturó la nariz, mientras que otro de sus compañeros resultó con varios golpes, por lo que ambos fueron trasladados al hospital Álvaro Obregón.

Luego de unos minutos, los uniformados lograron tomar el control de la situación, y persiguieron a los comerciantes por distintas calles del Centro Histórico; hasta que finalmente lograron detener a cinco personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 2.

Los detenidos fueron identificados como José Antonio Martínez Ángeles, Juan Manuel Contreras Monroy, Odilón Montiel González y Lourdes Casas Martínez, contra quienes se inició una averiguación previa por los delitos de lesiones, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad. Mientras que en el caso del adolescente de 17 años que fue aprehendido, será enviado a la Fiscalía de Asuntos para el Menor, donde se definirá su situación jurídica.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señalaron que en el transcurso de la semana se han presentado varios conatos de riñas entre vendedores ambulantes y policías como consecuencia del operativo para inhibir el comercio informal en el Centro de la ciudad.

Dicho dispositivo policiaco comenzó el pasado miércoles en el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde todos los días, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, elementos del cuerpo de granaderos se encuentran sobre las aceras de la citada vialidad para impedir que los comerciantes se instalen.

Lo anterior ha provocado que los vendedores se pongan a torear en calles aledañas como avenida Juárez, Madero, Moneda y Motolinia, motivo por lo que elementos de la policía auxiliar hacen recorridos con la orden de no permitir el ambulantaje en la zona.