Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saluda HRW debate sobre nuevo código castrense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 5

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró sumamente alentador que el Congreso mexicano esté discutiendo la posibilidad de reformar el Código de Justicia Militar, ya que dicho sistema ha sido uno de las factores que han perpetuado la impunidad en diversos casos de atropellos cometidos por soldados.

Mediante una carta enviada a los legisladores Alejandro González Alcocer (PAN), Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) y Leonel Godoy Rangel (PRD), presidente y secretarios de la Comisión de Justicia del Senado, respectivamente, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, celebró el actual debate de las reformas, al tiempo que advirtió que éstas deben tocar la raíz del problema.

Consideramos sumamente alentador que el Congreso esté llevando a cabo un debate serio sobre la posibilidad de reformar el Código de Justicia Militar. [...] Es crucial que las reformas que se implementen aborden las verdaderas causas de este problema, en vez de crear un nuevo sistema que reproduzca las graves fallas del actual.