Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los clérigos saben y no les podrán dar gato por liebre, advierten

Acudirán candidatos a la Presidencia a la plenaria de los obispos de la CEM
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 6

La pasarela que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República realizarán ante los obispos del país durante la 94 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) será inaugurada la tarde del martes 17 de abril por la panista Josefina Vázquez Mota, informó Manuel Corral Martín, asesor de la presidencia del organismo eclesial, quien destacó que por el conocimiento que los jerarcas tienen de la situación en sus diócesis, los candidatos no les podrán dar gato por liebre durante la exposición de sus proyectos de gobierno.

En entrevista, el sacerdote detalló que el miércoles a las 18:30 le tocará el turno al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; al día siguiente y a la misma hora al abanderado de PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, y la mañana del viernes 20 de abril al candidato del Panal, Gabriel Quadri.

Todos tendrán una hora y media de tiempo ante los obispos. Se prevé que media hora sea para exponer sus propuestas de solución a los principales problemas que aquejan al país y la hora restante para responder preguntas de los jerarcas católicos.

Respecto de si las reuniones que se efectuarán en el auditorio principal de la CEM, en su sede en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, serán abiertas a la prensa, Corral dijo que eso lo determinarán los aspirantes. Por nosotros que sea abierto, no tenemos problema, pero finalmente dependerá de los candidatos; con uno que diga que no, se aplicará lo mismo para todos, indicó.

Corral dijo que las visitas de los presidenciables serán por la tarde, excepto la de Quadri, pues ese día por la mañana concluye el encuentro de obispos, debido a que los prelados tienen un plan de trabajo previsto para la 94 asamblea relacionado con el análisis de la situación de la familia en México.

Los obispos van a trabajar en el tema de la reunión; la asamblea no es de candidatos, no es un mitin, es una petición de ellos para darles la oportunidad de ser escuchados por los prelados, y aclaró que el orden de las citas responde únicamente a peticiones de los aspirantes.

El orden fue de acuerdo a la solicitud de cada uno de ellos, fue por escrito y no como en 2006, que fue verbal, ellos eligieron su día; el miércoles lo pidió Andrés Manuel; Peña Nieto quiso el jueves, y Josefina fue casi la última en solicitar, así que se quedó con el martes; Quadri fue el último porque su candidatura se decidió después.

Tras aclarar que la presentación de los candidatos ante los obispos es un ejercicio democrático de diálogo y debate y en el que prevalecerá la equidad, Corral indicó que la expectativa es que “sea un diálogo sincero, honesto y en el que se conozcan sus propuestas de solución.