Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tradición del siglo XVIII

L

a representación de la Pasión ya se realizaba en el pueblo de Iztapalapa en 1736, como lo hacen constar los informes del mayordomo del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Lucas Evangelista, del pueblo de Iztapalapa, del siglo XVIII; el administrador de la cofradía entregaba anualmente al gobernador de la localidad 25 pesos para la Semana Santa, al margen de los recursos que a su vez entregaba a la parroquia del lugar con la finalidad de cubrir los gastos de la liturgia eclesiástica de los Días Santos.

Ángel de la Rosa

Ahí viene el lobo

Los panistas dicen que hay focos rojos para la seguridad electoral en municipios de Michoacán. La cuestión es que nunca hay más información que la de ahí viene el lobo. En esas condiciones de desinformación parece que más bien la alarma funciona para preparar el camino que conduzca a desligitimar procesos en caso de que se pierda una elección. Por eso es importante que a la ciudadanía se le informe con objetividad acerca de la naturaleza de las amenazas que dicen los panistas estar sufriendo a cada rato y por doquier.

José Ramírez Sosa

Maestros del Edomex cuestionan examen universal

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) es actualmente un corporativo más del PRIgobierno, porque sin crítica ni oposición aceptó con beneplácito todo lo relacionado con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pese a no haber participado en su elaboración.

Quiero destacar el artículo publicado el día 5 de abril en La Jornada, que Manuel Pérez Rocha titula Para evaluar al evaluador.

Los profesores somos duramente criticados porque actuamos como vasallos del sistema neoliberal que nos lleva, pasando por la alternancia derechista, directo al precipicio, al caos social, político y económico. Hemos perdido autonomía y credibilidad.

Pérez Rocha menciona con mucho acierto que la evaluación exige la participación de quienes conocen la materia, no es un problema que pueda resolver un especialista en evaluación, además refiere que todo proceso debe estar precedido de la definición explícita de los referentes, los criterios, los parámetros que constituyen lo que se juzga deseable o correcto.

El SMSEM no ha propuesto alternativa, ha caído en un círculo vicioso en el cual sus dirigentes sólo buscan un escaño político, es decir, una diputación, una supervisión, una dirección, etcétera. Pero para esto primero tienen que servir al patrón PRIgobierno antes que ayudar al obrero educativo.

Recuerdo que sin información de ninguna índole los directores de las escuelas prácticamente nos obligaron a firmar la aceptación del examen universal y la inscripción a carrera magisterial, en esta última fue grande mi desilusión al ver en la convocatoria la firma de nuestro líder sindical, Roberto E. Sánchez Pompa.

Desechar la presentación explícita y abierta de los criterios de la evaluación es garantía de iniciar un conflicto. Ante imposiciones autoritarias y dictatoriales de grupos oligárquicos es necesario y prudente levantar la voz del magisterio democrático estatal para que los profesores recobremos la dignidad ante la sociedad.

Fernando Nakasima González

Solidaridad con Toledo

A Francisco Toledo:

Estimado maestro, por medio de la presente, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, quiere externarle públicamente, nuestra total solidaridad y apoyo frente a la cobarde campaña de intimidación y amenazas que recientemente se ha desatado en contra de su admirable e histórica labor en defensa del patrimonio cultural y natural del estado de Oaxaca, entidad que posee una enorme diversidad biológica y cultural.

No se nos desanime maestro, eso es precisamente lo que pretenden quienes cobardemente lo atacan y hostigan. Pretenden lo que hasta ahora –luego de toda una vida– no han logrado: doblegarlo.

Recuerde usted –y recordemos todos los que estamos en estas luchas– las palabras de Alonso Quijano, el Quijote de La Mancha, a su fiel escudero Sancho Panza: Ladran los perros, Sancho: señal de que avanzamos

Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García

Del deber y el valor en el caso de Mexicana

Felipe Consuelo Soto, juez en el caso Mexicana de Aviación y Lauro Sol, en el ámbito laboral, son dos ciudadanos de excelencia, artesanos del deber ser, esperamos que sus neuronas funcionen al 100 por ciento para poder ver con empatia al prójimo vulnerable. Esperamos que lleven las enseñanzas del deber y valor del derecho, por eso han recibido el reconocimiento de lo más preciado la sociedad.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García y varias firmas más

Propuesta sobre la seguridad pública

Siguen los asaltos a comercios y también el robo de autos con lujo de violencia a plena luz del día en la colonia Ojo de Agua, en Tecamac, estado de México; es cuestión de tiempo para que no haya ningún habitante sin haber sido asaltado, todos los vecinos tienen una historia que contar referente a la violencia que impunemente hace de las suyas en esta colonia, lo peor de todo es que en este país los asaltos ya son parte de nuestras vidas.

No está por demás comentar algo acerca de las autoridades, no se necesitan más policías, se necesita que hagan bien su trabajo, hay que educarlos y deben de estar capacitados, eso le corresponde hacer al que gobierna en el estado de México, pero primero debe estar educado y bien leído el gobierno en turno.

Ahora, con 14 años, podrán ir a la cárcel si cometen un delito, ¡bravo!, es mejor tener a los niños en cárceles que darles una oportunidad de estudiar. ¿De verdad no servirán los libros para gobernar una nación?, ¿no va a cambiar México?, ¿en verdad no tenemos el poder para cambiarlo?

Miguel Venegas Arreola