Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataca avión israelí a dos palestinos que viajaban en moto

Ejecuta Hamas a tres hombres acusados de homicidio y traición
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 19

Ciudad de Gaza, 7 de abril. El grupo islámico Hamas mató el sábado en la horca a tres hombres. Dos habían sido condenados por asesinato y el tercero fue hallado culpable de colaborar con Israel, informó el Ministerio del Interior, controlado por el grupo palestino.

Las autoridades no identificaron a los hombres y dieron pocos detalles sobre las acusaciones en su contra, pero dijeron que uno fue condenado por secuestro, violación y asesinato de un niño.

El ministerio calificó al hombre que ayudó a Israel de traidor y comentó en un comunicado que las familias de las víctimas asesinadas se negaron a dar el perdón a los condenados.

Las ejecuciones fueron llevadas a cabo de acuerdo con nuestra religión y las leyes palestinas, preservando los derechos de los ciudadanos y logrando la seguridad en la comunidad, indica el comunicado.

Desde que Hamas tomó el control de la franja de Gaza en 2007, al menos 11 prisioneros han sido ejecutados y los tribunales han emitido más de 30 sentencias de muerte, muchos a personas acusadas de ayudar a las fuerzas de seguridad israelíes.

Hamas se niega a reconocer a Israel y en sus estatutos consagra la destrucción de dicho Estado. Según la ley local, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, debe tener la decisión final sobre si lleva a cabo una ejecución, pero Hamas se niega a hacer dicha consulta. Grupos de derechos humanos han condenado en repetidas ocasiones la aplicación de la pena máxima en Gaza, pero Hamas rechaza esas críticas. El fallo fue ejecutado (...) después de que los acusados tuvieron todo el derecho a defenderse, señaló el Ministerio del Interior.

Balean a motociclistas

Por otra parte, dos palestinos que viajaban en una motocicleta resultaron heridos esta noche cuando un avión caza israelí disparó contra ellos en el pueblo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos.

Testigos y fuentes de seguridad manifestaron que un avión israelí de reconocimiento disparó un misil contra una motocicleta, lesionando a dos hombres que viajaban en ésta.

Las fuentes añadieron que los dos lesionados eran militantes, miembros de los comités de Resistancia Popular pro Hamas.

El vocero de servicios de emergencia de Gaza, Adham Abu Selmeya, comentó que los heridos fueron llevados a un hospital en Rafah, y que uno está grave, mientras el otro se encuentra en situación estable.

La franja de Gaza ha sufrido desde principios de marzo una ola de violencia entre el ejército de Israel y grupos militantes palestinos, registrándose 26 muertes de palestinos y 80 heridos en cinco días de combates.