Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante republicano a la presidencia de EU ataca el manejo de la economía de Obama

Romney gana elecciones primarias en Maryland, Washington DC y Wisconsin

Santorum sigue en segundo lugar; no abandonará la contienda pues espera ganar en Pensilvania

Foto
El republicano Mitt Romney ayer en Milwaukee tras la victoria en las elecciones primarias de su partidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 18

Pewaukee, Wisconsin., 3 de abril. Mitt Romney ganó este martes las elecciones primarias del Partido Republicano en los estados de Maryland, Washington DC (Distrito de Columbia) y Wisconsin; este último, el más importante de los tres, lo que aumentó su ventaja sobre el ultraconservador Rick Santorum en su batalla por obtener la nominación de la candidatura de cara a los comicios de noviembre próximo.

Medios locales asignaron la victoria a Romney en Wisconsin, poco después del cierre de las urnas allí, lo que según observadores podría lograr que Romney se consolide como líder de la carrera republicana para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

El primer estado en reportar resultados, al cierre de esta edición, fue Maryland donde, con 63 por ciento de votos escrutados, Romney obtuvo 53.51 por ciento, seguido por Rick Santorum, con 26.32 por ciento. Los candidatos Newt Gingrich y Ron Paul quedaron muy por debajo, con 10.20 y 8.20 por ciento, respectivamente.

Más tarde, Washington DC anunció la victoria de Romney con 68 por ciento de los votos.

Durante horas, Romney y Santorum estuvieron empatados en Wisconsin, hasta que finalmente Romney se impuso con 41.33 por ciento, y Santorum se estancó en 39.40 por ciento.

Botín significativo

Los ojos se centraron en Wisconsin, pues el ganador ahí se lo llevará todo: 42 delegados; aunque en Maryland (37) y Washington DC (19), el triunfador también se adjudicará el total de los candidatos a la Convención Nacional.

La cifra resulta un botín significativo, sobre todo cuando comentaristas políticos discutían sobre la posibilidad de que ninguno de los contendientes republicanos podía alcanzar antes del gran evento del partido –la Convención Nacional– a realizarse del 27 al 30 de agosto en Tampa, Florida, los mil 144 delegados necesarios para alzarse con la nominación.

Con 566 delegados, Mitt Romney llegó como favorito a las primarias en los tres estados, lo cual lo afianzaría en sus intenciones de resultar, en noviembre, el retador del demócrata Obama, quien optará por la relección.

En su discurso de victoria, pronunciado en Milwaukee, la más grande ciudad de Wisconsin, Romney cambió la estrategia de atacar a Santorum, su principal contrincante, y criticó el manejo de la economía nacional que ha hecho Obama y su política energética, a la cual culpó por el incremento en los precios de la gasolina. “Los años que él (Obama) lleva viajando constantemente a bordo del Air Force One, rodeado de un equipo que lo adora y que cree vehementemente en él, y que le reitera que está haciendo un estupendo trabajo, es suficiente para que (el presidente) haya perdido un poco el contacto con la realidad”, señaló.

En los últimos días, importantes figuras del llamado partido rojo se han decantado por respaldar Romney, como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, considerado por muchos como uno de los pesos pesados de los conservadores.

No obstante, el desinterés dentro de las filas conservadoras respecto de los contendientes y los continuos ataques entre ellos, despierta preocupación en la cúpula del partido que observa en dicha desunión un puntal para que el mandatario demócrata, Barack Obama, logre relegirse.

Por ello, los más influyentes del partido republicano presionan al resto de los contendientes para que abandonen la carrera, a fin de concentrar toda la maquinaria publicitaria y financiera en Romney, pues consideran que el alargamiento de la contienda lo dejaría sin oxígeno frente al pulso que promete la campaña demócrata.

Según el diario The Washington Post, no fue una sorpresa que Romney resultara electo en Maryland y el Distrito de Columbia, pues ambas regiones prefieren a los moderados por encima de los conservadores en las primarias.

Santorum, a su vez, afirmó que continuará en la carrera por la candidatura presidencial republicana con la esperanza de ganar en Pensilvania, su estado natal, el próximo 24 de abril. Pensilvania y la mitad de la gente del país aún debe expresarse. Continuaremos con esta campaña por la nación y nos aseguraremos de que sus voces sean escuchadas. Agregó que Romney es demasiado moderado para ganar: no se triunfa desde en medio. Se gana logrando que la gente que está en medio se una a nosotros.