Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al dirigir la cámara a un monumento o sitio dará información

Desarrolla NL aplicación de guía de turista para teléfono móvil
Foto
Vacaciones de Semana Santa en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 24

Estar a la vanguardia forma parte del ADN de los regiomontanos, por lo que el gobierno de Nuevo León puso en marcha este lunes una aplicación móvil que permite al turista identificar detalles de museos, esculturas, restaurantes y hoteles con sólo tomar una foto.

Estamos desarrollando la primera aplicación en México de un guía de turista virtual: con la cámara del teléfono apuntas a un sitio turístico que te interese y el celular registra cuál es el lugar; si es una escultura detalla el nombre del artista, por ejemplo. Si es un museo brinda información sobre la exposición en turno, explicó Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de la entidad.

La aplicación para celulares será gratuita y comenzó a operar a partir del primer día de abril. En una primera fase, el guía virtual funcionará en el Paseo Santa Lucía, en el Centro Histórico y en el Parque Fundidora y sus alrededores. La inversión del estado en la estrategia de comunicación ascendió a 200 mil pesos, dijo el funcionario.

En entrevista, Treviño Chapa explicó que Nuevo León fue de las primeras entidades en explorar las redes sociales para colocar al estado como un sitio turístico, no solamente propicio para los negocios. Parte de la personalidad de los regios es la innovación y la vanguardia, dijo.

Fuimos los primeros que exploramos las redes sociales hace tres o cuatro años. No estaban probadas. Ahora, Nuevo León es de los destinos con mayor presencia en las redes sociales, pues tenemos miles de seguidores en Twitter y 275 mil seguidores en Facebook, la mayor cantidad para una entidad del país, aseveró.

El siguiente paso –abundó– fue entender las tendencias de las comunicaciones y el teléfono celular, el cual se convirtió en parte del cuerpo humano.

Consideró que la aplicación del guía virtual en teléfonos móviles es novedosa, debido a que otros gobiernos estatales impulsaron folletos virtuales o únicamente mantienen información de sus destinos turísticos.

Puedes apuntar con el teléfono celular y el celular registra cuál es ese sitio. La idea es mejorar la experiencia de los visitantes, agregó.