Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el partido se pondrá en marcha el moderno Marlins Park

Cardenales visita a Miami en el inicio oficial de las Grandes Ligas

Diez equipos, en lugar de ocho, podrán clasificarse a la postemporada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. a15

Miami, 3 de abril. Cardenales de San Luis visita este miércoles a Marlins de Miami, en el inicio oficial de las Grandes Ligas de beisbol estadunidense, que tuvo su inicio previo con dos partidos en Japón.

El duelo entre los actuales monarcas y el equipo miamense pondrá en marcha el moderno Marlins Park, con capacidad para 37 mil espectadores, techo retráctil, climatización en todas sus áreas y un costo aproximado de 515 millones de dólares.

Mientras los Cardenales perdieron al estelar abridor dominicano Albert Pujols, quien firmó un jugoso contrato con Los Angelinos de Anaheim, la escuadra local adquirió al explosivo mánager venezolano Ozzie Guillén, procedente de Medias Blancas de Chicago, que entregaron la responsabilidad a Robin Ventura.

También debutan como pilotos Bobby Valentin, en sustitución de Terry Francona, con Boston; Dale Sveum, con Cachorros de Chicago tras el despido de Mike Quade, y Mike Matheny, nombrado en San Luis luego de que Tony La Russa anunció su retiro tras ganar la Serie Mundial en siete juegos a los Rangers de Texas.

El clásico estadunidense comenzó con dos desafíos previos entre Atléticos de Oakland y Marineros de Seattle en el Tokio Dome de la capital japonesa. El primer juego lo ganó Seattle 3-1 y el segundo Oakland 4-1, con cuadrangular del novato cubano Yoenis Céspedes y buen pitcheo del dominicano Bartolo Colón.

Diez equipos en lugar de ocho tendrán la posibilidad de clasificarse a la postemporada, un cambio radical en Ligas Mayores, que en 1995 utilizaron por primera vez el sistema de wild card.

Ahora habrá dos comodines por liga, junto a los tres punteros en las divisiones Americana y Nacional. Los wild cards jugarán un partido de playoff entre ellos y el ganador continúa en la postemporada con idéntico formato al que se utilizaba antes.

Otra novedad del certamen es que el ex astro del baloncesto Earvin Magic Johnson se unió a un grupo de accionistas para comprar, por un monto de 2 mil millones de dólares, la franquicia de Dodgers de Los Ángeles.

La novena, anteriormente propiedad de Frank McCourt, estaba en bancarrota y con una deuda estimada en 579 millones de dólares a inicios de año, de acuerdo con documentos de la corte.

Otros 12 equipos jugarán al siguiente día del Cardenales-Marlins y el viernes lo harán los restantes en un certamen pactado a 162 juegos, cuyo final de la ronda de grupos será el 3 de octubre.