Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quedan con distritos que correspondían a la corriente IS, que lidera Martí Batres

Cambios por cuota de género en el PRD benefician a dos tribus dominantes

La Uprez de Clara Brugada podrá tener una diputación, pero en un lugar del PT

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 33

En las modificaciones que hizo el PRD para cubrir la cuota de género en las 40 candidaturas comunes con PT y Movimiento Ciudadano para la Asamblea Legislativa, las dos corrientes dominantes, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI), se apropiaron de los distritos que correspondían a Izquierda Social (IS), y en un par de casos se recurrió a un cambio de cónyuge.

El grupo de Marcelo Ebrard y la expresión de ADN sacrificaron a un varón para meter a una candidata: María Cristina García Bravo desplaza a Evaristo Candia en el distrito 9 de Miguel Hidalgo, y Ana Julia Hernández a Iván Texta Solís en el 39 de Xochimilco, respectivamente, pero en general la cuota se cubrió con las propuestas del PT y los espacios que la Comisión Política Nacional había dejado pendientes al aprobar el dictamen correspondiente, entre ellos los tres distritos electorales en los que el PRD no gana.

De estos últimos, dos los tomó IDN, el 14 de Miguel Hidalgo, con Angélica Bravo Bonilla, y el 20 de Benito Juárez y Álvaro Obregón, con Xenia Sotelo Soberanes. Otro es el 17 de Benito Juárez y, aunque estaba adjudicado a IS con Lenia Batres como propuesta, se lo quedó NI para poner a Guadalupe Quintero Ramos.

A su vez, la corriente IDN se quedó con otro distrito que correspondía a IS, el 36 de Xochimilco –donde propuso a Faustino Soto–, y registró a María Angelina Hernández Solís.

En el distrito 7 de Gustavo A. Madero, NI sustituyó a Isaías Villa González por su esposa, Rocío Sánchez Pérez, y lo mismo hizo IDN en el distrito 8 de la misma demarcación, donde aparece Yuridi Ayala Zúñiga en lugar de su esposo, Erik Abel Hernández Mercado.

De esa manera, IDN y NI cubrieron su acuerdo interno de llevar cada uno 40 por ciento de mujeres. El primero confirmó a Lucila Estela Hernández en el 13 de Cuauhtémoc y Ariadna Montiel en el 31 de Coyoacán. NI mantuvo a Estela Damián en el 11 de Venustiano Carranza, y el grupo de MEC a Dione Anguiano en el 19 de Iztapalapa.

NI devolvió al grupo de Héctor Guijosa Mora, de Unidad y Renovación (Unyr), el distrito 33 de Magdalena Contreras, donde en lugar de Sergio Iván Galindo se registró a Claudia Guadalupe Cortés, y como suplente a la hermana del ex delegado, Arminda Guijosa.

El PT confirmó a Polimnia Romana Sierra Bárcenas en el 25 de Álvaro Obregón, Miriam Saldaña Chaires, en el 15 de Iztacalco, y Ernestina Godoy en el 34 de Iztapalapa.

Salvo los ajustes por cuota de género y la sustitución previamente anunciada de Juan Calvo por Víctor Hugo Lobo en el 4 de Gustavo A. Madero, el resto de los distritos mantiene a los mismos que aprobaron los comisionados políticos nacionales la madrugada del 20 de marzo. Con esta lista, el grupo de IS que dirige Martí Batres prácticamente fue borrado de la ciudad, mientras la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), de la delegada Clara Brugada, podrá tener al menos una diputación local, pero en un lugar del PT.