Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece González Placencia en la ALDF

Sistema penal, foco rojo para derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que las mayores y más graves violaciones a las garantías individuales en la ciudad de México siguen siendo las relacionadas con la seguridad pública y el sistema de justicia, como detenciones arbitrarias, presentación ante medios de comunicación, arraigo, tortura y fabricación de pruebas.

Durante su comparecencia, en la que fue notoria la ausencia de la mayoría de los asambleístas, pues llegó el momento en que sólo 12 se encontraban en sus curules, el ombudsman capitalino alertó que el sistema penal representa el foco rojo en materia de derechos humanos, por lo que resulta urgente, antes de que suceda una tragedia, crear un sistema eficiente de penas alternativas.

Sin mayores críticas y reclamos al informe que presentó, González Placencia detalló que 12 de las 13 recomendaciones emitidas durante el año pasado se relacionaron con el sistema de justicia. Agregó que entre las autoridades mayormente señaladas en este núcleo se encuentran nuevamente la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.

Destacó que se puede inferir la existencia de una cadena de violaciones que caracteriza al actual sistema penal de la ciudad, que comienza con detenciones arbitrarias, continúa con la presentación ante medios de información, el arraigo, la tortura y el cambio de calidad jurídica de testigos a inculpados, entre otras acciones.

Combatir la impunidad

Pidió a los asambleístas llamar a cuentas a los funcionarios del gobierno capitalino que no han aceptado o han aceptado a medias las recomendaciones emitidas por la CDHDF, pues quien regatea el mandato de un órgano constitucional envía un mensaje de impunidad y de falta de interés por los derechos humanos.

González Placencia dijo que el programa de derechos humanos es un instrumento útil, pero aún hace falta avanzar para que los servidores públicos se comprometan a cumplirlo y pasar del discurso a la práctica.

El ombudsman capitalino citó el caso de los jóvenes involucrados en una trifulca en Ciudad Universitaria que fueron presentados como delincuentes ante los medios de comunicación. Nos sorprendió que lo hicieran el mismo día en que emitimos una recomendación para que no se hicieran esas prácticas, que no ayudan en nada a la procuración de justicia e implican violaciones irreparables a los derechos humanos, apuntó.