Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año mueren en el país 35 mil personas, sobre todo en choques

Durante la Semana Santa aumenta 10% el riesgo de sufrir accidentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 41

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, caídas, ahogamientos o quemaduras en el hogar aumenta 10 por ciento en promedio, informó la Secretaría de Salud.

Cada año, alrededor de 35 mil personas mueren en el país a consecuencia de una lesión por accidente, y este problema afecta principalmente a los niños y a los jóvenes; la mayoría son por choques en vehículos de motor o atropellamientos.

La Organización Mundial de la Salud cataloga estos hechos como un problema de salud pública con implicaciones económicas, sociales y de salud para los países y las familias.

La dependencia detalló que el consumo de alcohol, aun en pequeñas cantidades, es uno de los principales factores para la generación de accidentes, ya sean conductores o peatones, y en cualquier otra actividad, porque afecta la capacidad de discernimiento, la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora.

Agregó que otro factor de riesgo que incrementa la ocurrencia y la gravedad de las consecuencias de los siniestros de tránsito es la velocidad.

Precisó que, de acuerdo con diversos estudios, un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía aumenta 5 por ciento la posibilidad de lesiones y 7 por ciento la de accidentes fatales. Otro accidente común en esta temporada es el ahogamiento, así como la sumersión accidentales, que estadísticamente se ubica por debajo de los peatones atropellados.

En 2010, más de 567 menores de 15 años fallecieron por esta causa, principalmente en zonas recreativas.

Mencionó que en los periodos vacacionales los niños pasan más tiempo en el hogar y son más susceptibles de sufrir accidentes, como caídas y envenenamientos, que afectan principalmente a la población joven, con un promedio anual de 115 defunciones por envenenamiento y de 179 por caídas.