Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de seguro médico 87 por ciento de los empleados de este sector laboral

Apremia la Conapred al gobierno a ratificar convenio sobre trabajo doméstico

De signarse el documento, tendrían que modificarse diversas leyes en México

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 19

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al gobierno federal a ratificar en breve el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para los asalariados domésticos.

El consejo indicó que en el país existen 2.1 millones de trabajadores domésticos, 87 por ciento de los cuales carecen de seguro médico y 67 por ciento no gozan de vacaciones, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis).

Al respecto, la diputada federal del PRD Leticia Quezada afirmó que se requiere hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que a ese sector se le provea de seguridad social, de una jornada definida de trabajo y un salario que cubra sus necesidades básicas.

Por un trabajo digno

En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, conmemorado el 30 de marzo, el Conapred indicó que el convenio internacional –para cuya aprobación el gobierno mexicano votó en favor en junio pasado en Ginebra, Suiza– fija los estándares internacionales para realizar un trabajo digno, seguro y en igualdad de derechos laborales a quien realiza esta actividad bajo una relación laboral.

De ratificarse, el convenio tendría rango constitucional y obligaría a reformar la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley Federal del Seguro Social, además que instituciones y medios de comunicación deberán promover la eliminación de estigmas hacia este grupo y el menosprecio hacia su actividad, indicó el Conapred.

El Convenio 189 de la OIT está en revisión por diversos sectores (patronal y sindical), coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que posteriormente lo enviará al Poder Ejecutivo Federal para que éste proponga su ratificación al Senado.

Aunque formalmente este proceso se desarrolla en los plazos acordados, la pronta finalización del periodo de sesiones del Senado hace urgente agilizarlo.

Las cifras de la Enadis 2010 revelan una visón generalizada de menosprecio hacia el trabajo doméstico, pues además de los datos referidos, 57.9 por ciento no tiene oportunidad de ir a la escuela; 46.5 por ciento no cuenta con aguinaldo, y 29.5 de las trabajadoras dijeron no tener agua caliente para su aseo personal.