Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexenio de claroscuros

Fue un hombre que mantuvo invariablemente una conducta republicana: PRI

Políticos externan condolencias a familiares y amigos del ex presidente
Foto
Las exequias, en la casa del ex gobernante en la delegación CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 3

El presidente de la República, Felipe Calderón; el ex mandatario Vicente Fox; los candidatos presidenciales, partidos políticos, senadores, diputados y el Fondo de Cultura Económica (FCE) manifestaron ayer sus condolencias por la muerte de Miguel de la Madrid.

En un comunicado, el jefe del Ejecutivo lamentó el deceso y consideró que el ex gobernante enfrentó serias adversidades durante su mandato. Lo catalogó de mexicano con profundo compromiso con el país, el cual demostró en el desempeño de diversos cargos en la administración pública.

Fox, en su cuenta Twitter, envió el pésame a la familia y amigos de De la Madrid. Añadió: Reciban nuestra solidaridad en estos momentos de tristeza.

Nueve horas después del deceso, el PRI, que llevó a De la Madrid a la Presidencia de la República, emitió un comunicado, en el cual lamentó el fallecimiento y manifestó que fue un hombre prudente, serio y austero, que mantuvo invariablemente una conducta republicana.

Recordó que durante su gestión, entre 1982 y 1988, diseñó un plan global de desarrollo y convocó a los pactos de crecimiento económico. Además dirigió el ingreso de México al Gatt y comenzó a adelgazar el Estado.

El candidato presidencial de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, manifestó en su cuenta de Twitter: Mi más sentido pésame a la familia del ex presidente, quien falleció este domingo. Que descanse en paz. El 17 de diciembre pasado, también por ese medio, Peña Nieto difundió la muerte de De la Madrid, lo cual, más tarde, fue desmentido por la familia del ex gobernante.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos PRD-PT y Movimiento Ciudadano, lamentó en Querétaro la muerte. Aseguró que desde temprano expresó respetos a familiares y amigos.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, envió por Twitter sus condolencias. Mi solidaridad con la familia de Miguel de la Madrid, quien falleció hoy. Además de presidente fue impulsor de la cultura.

El PAN dijo sumarse a las condolencias de todos los mexicanos, y señaló que las reflexiones o evaluaciones sobre su trayecto en la vida pública (del ex presidente) las hará la historia en su momento.

El Senado lamentó el fallecimiento. En un comunicado y en nombre de los legisladores, José González Morfín manifestó su profundo pesar. Fue un mexicano distinguido, político, abogado y economista que entregó lo mejor de sí al servicio del país.