Estados
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cuerpo estaba amarrado con cables; se presume que sufrió un golpe severo en la cabeza: PGJEM

Matan en su casa de Toluca al poeta y traductor Guillermo Fernández

Los delincuentes buscaban algo específico, pues no se llevaron joyas ni otros objetos de valor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 32

Toluca, Mex., 1º de abril. El poeta y traductor Guillermo Fernández fue asesinado la tarde del sábado en su domicilio, ubicado en la colonia Científicos de la capital mexiquense.

Según los reportes policiacos, el cuerpo del escritor originario de Jalisco fue localizado en la sala de su casa, amarrado con cables y con la cabeza cubierta con cinta canela. Se presume que falleció a consecuencia de un golpe con objeto contundente en la cabeza, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

Vecinos del escritor de 79 años, que radicaba en el domicilio marcado con el número 105 de la calle Guillermo Marconi, en el norte de Toluca, hallaron el cadáver y avisaron a la policía.

En la vivienda se encontró mucho desorden, como ropa y documentos tirados, cajones abiertos y algunas pertenencias regadas. Sin embargo, se constató que varios objetos de valor no fueron sustraídos, por lo que fuentes internas de la PGJEM ven poco probable que se haya tratado de un robo común.

Los agentes ministeriales dijeron que el o los presuntos agresores buscaban algo específico dentro del domicilio, pues no revisaron o se llevaroncomputadoras, joyas u otros objetos de valor.

Los vecinos indicaron que, un día antes del homicidio, Guillermo Fernández tuvo una reunión con amigos en su domicilio, por lo cual se encontraron botellas de vino. Añadieron que no escucharon nada extraño la noche del viernes ni la mañana del sábado, y comentaron que el poeta era un hombre tranquilo, que nunca causaba problemas en la colonia.

Guillermo Fernández era integrante del consejo editorial de la revista cultural La Colmena, que edita la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Formaba parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y también se dedicaba a hacer traducciones de italiano, entre ellas de los escritores Ítalo Calvino, Antonio Tabucchi, Alberto Moravia y Natalia Ginzburg. Actualmente encabezaba un taller de poesía en la Casa de la Cultura de Toluca.

Foto
El escritor Guillermo Fernández fue llamado por su amigo y colega poeta Jorge Esquinca el más importante traductor de la literatura italiana al españolFoto Tomada del libro Poesía reunida (2010)

El asesinato provocó reacciones de figuras del ambiente cultural en redes sociales. Alberto Chimal, escritor oriundo de Toluca, acotó en Twitter: “Leer para combatir la muerte: por ejemplo, Aforismos de Karl Kraus, traducidos por Guillermo Fernández (PDF): http://ht.ly/1JEwOE”.

El escritor Francisco Hinojosa, autor de literatura infantil y juvenil, afirmó tener tristeza y coraje por la muerte de Guillermo Fernández.

El editor de Luvina, revista cultural de la Universidad de Guadalajara, José Israel Carranza, señaló: “Guillermo Fernández, asesinado hoy, acababa de traducir unos poemas de Valerio Magrelli que saldrán en el próximo número de Luvina”.

La escritora, locutora y productora de radio Lorena Romero acotó: Guillermo Fernández no murió: fue asesinado. Vamos a casa, solía decir, en esa su casa le quitaron la vida al poeta. Chinguen a su madre.

La escritora y editora Blanca Ocampo subió en Twitter: “@mxhastalamadre Solidaridad para exigir el esclarecimiento del asesinato del poeta Guillermo Fernández #Tolucadeluto”.