Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oferta de 6 millones de toneladas, suficiente para el mercado

Es injustificado importar azúcar; no se prevé desabasto, asegura Cofemer
Foto
Jornaleros en la zafra de Tamazula, JaliscoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 25

Las cifras del gobierno y de la industria azucarera no hacen prever desabasto de azúcar para este año; en consecuencia, no se justifica la importación de 250 mil toneladas del endulzante que plantea la Secretaría de Economía (SE), aseguró la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En su dictamen preliminar sobre el anteproyecto de la SE para abrir cupos de compra de Nicaragua y otros países, Cofemer señaló que la secretaría coincide con la Asociación Nacional de Empresas Azucareras de que la oferta nacional total de azúcar correspondiente al ciclo 2011-2012 rebasará los 6 millones de toneladas (entre el inventario inicial, la producción total y las importaciones).

Esta cantidad, según Cofemer, resulta suficiente para abastecer el mercado nacional e incluso las exportaciones.

El organismo retomó los argumentos y críticas de la industria azucarera contra la SE sobre los pronósticos de desabasto que hace a partir de cifras de enero y febrero (en este último mes presentó el anteproyecto de acuerdo para el cupo y mecanismo de asignación para importar azúcar en 2012), cuando el sector insiste en que deben hacerse en abril, cuando concluye la zafra.

En su exposición de motivos, la SE advirtió que de no emitirse la regulación propuesta, podría existir un déficit de azúcar, ya que la oferta nacional tal vez no cubriría la demanda del mercado, produciéndose un efecto negativo que propiciaría un incremento en su precio. Sostuvo que en los últimos tres ciclos azucareros la producción real del dulce fue inferior a la estimada.

Cofemer hizo notar que hasta el 31 de enero la zafra registraba una producción 10 por ciento mayor al promedio de los cinco años anteriores, y que 76 por ciento de la producción se da en el primer cuatrimestre del año. Por ello, solicitó a la SE valorar la demanda del sector de contar con información más completa respecto de la producción de azúcar, de forma que pueda pronunciarse, con datos más certeros sobre un probable problema de desabasto.