Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a edificar otro aeropuerto en el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 24

Santiago, 1o de abril. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó en la capital chilena que es urgente construir otro aeropuerto en la ciudad de México, pues en dos o tres años más el actual estará saturado por el crecimiento del tráfico.

En entrevista con Notimex señaló que a finales de esta década en México se aerotransportarán unos 100 millones de pasajeros por año y con la infraestructura actual no nos daremos abasto, por lo cual hay que empezar a trabajar lo más pronto posible.

Conesa dijo que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México deberá ser la obra de infraestructura más importante de esta década en el país; entonces desde ya hay que empezar a proyectarlo, a diseñarlo, a concursarlo, a licitarlo y a construirlo.

El ejecutivo de Aeroméxico, quien participó en Santiago en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae, que concluye este domingo), consideró que las dos grandes tareas pendientes de la aviación mexicana son la infraestructura y la regulación del sector.

Dijo que la infraestructura aeroportuaria fue privatizada en los años 90 desde una perspectiva fiscal, recaudatoria, sin atender al objetivo de eficiencia, lo que generó aeropuertos caros y saturados, por lo que hay que abaratar costos y ampliar y modernizar las terminales.

De acuerdo con Conesa, la infraestructura es un asunto de políticas públicas, porque cuando fueron privatizados los aeropuertos, hace 15 años, se transportaban 32 millones de pasajeros al año, y hoy son 50 millones.